Diputación de Zamora distribuye cuatro línea de ayudas entre 200 municipios y moviliza inversiones por 3,9 millones

El diputado de Obras, Manuel Martín; el presidente de la Diputación, Javier Faúndez; y el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte.
El diputado de Obras, Manuel Martín; el presidente de la Diputación, Javier Faúndez; y el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:29

ZAMORA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora repartirá cuatro líneas de ayudas a más de 200 pueblos para movilizar inversiones por valor de 3,9 millones de euros como así lo ha asegurado el presidente de la institución, Javier Faúndez.

"Nos habíamos propuesto tenerlas resueltas en la primera quincena de junio y así ha sido", ha remarcado el mandatario provincial, que ha recordado que el dinero procede del presupuesto ordinario y que busca "abordar algunos de los problemas" que transmiten los alcaldes.

En cuanto a los detalles de las convocatorias, Faúndez ha explicado que la primera de ellas corresponde a las redes de abastecimiento a la que la Diputación aportará 1,5 millones, complementados por otros 430.000 entre todos los ayuntamientos beneficiarios, que serán 75, los que mejor puntuación han logrado de entre las 114 solicitudes presentadas.

Las obras en todos los municipios deberán estar acabadas y justificadas antes de final de año tanto en esta como en el resto de las líneas.

En lo que tiene que ver con la segunda, para las instalaciones deportivas, 56 de los 66 ayuntamientos solicitantes contarán con la ayuda correspondiente para "mejoras en las pistas, los pabellones o las piscinas" y para, en definitiva, "reformar lo que se va haciendo viejo".

La institución provincial destinará a esta convocatoria un millón de euros, y desde las instituciones locales se sumarán otros 250.000 euros.

En lo tocante a la tercera, para instalaciones culturales, apenas 20 de los 53 ayuntamientos solicitantes podrán disponer de esta ayuda pensada para la reforma de teatros, mejora de los salones culturales y la rehabilitación "de los espacios donde conviven las personas".

Esta línea dispondrá de un presupuesto de 300.000 euros aportados por la Diputación más 75.000 que incorporarán los ayuntamientos beneficiarios.

Por último, la cuarta convocatoria irá enfocada al arreglo de parques infantiles. Aquí, la Diputación había previsto una dotación de 700.000 euros más 175.000 de los ayuntamientos beneficiarios, pero se ha encontrado con menos solicitudes que presupuesto, así que, aun con las 66 peticiones concedidas, le han sobrado 235.000 euros que irán a parar al remanente.

Con ese dinero, ya en 2025, la Diputación dará subvenciones nominativas a los nueve ayuntamientos con más puntuación que se habían quedado fuera en la convocatoria deportiva y a los ocho que se habían visto en la misma circunstancia en la cultural.

Contador

Leer más acerca de: