El director Vicente Aranda recibirá el Roel de Honor de la XXI Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:00

El festival acogerá también los estrenos de los largometrajes 'La vida sin Grace', 'Nightwatching', 'Honeydripper' y 'El baño del Papa'

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XXI Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre los días 11 y 19 de abril, rendirá homenaje al director barcelonés Vicente Aranda, al que hará entrega de su máxima distinción, el Roel de Honor, en un acto que tendrá lugar el próximo día 13 de abril a las 20.00 horas en el Auditorio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Semana, con este galardón se rinde tributo al creador de títulos "clave del cine español de las últimas tres décadas" como 'La muchacha de las bragas de oro', 'Tiempo de silencio', 'El Lute, camina o revienta', 'El Lute II, mañana seré libre', 'Si te dicen que caí', 'Amantes', 'La pasión turca', 'Libertarias' o 'Juana la loca'.

Asimismo y además de la entrega del Roel de Honor, el festival proyectará tras el homenaje la última película rodada por Vicente Aranda, 'Canciones de amor en Lolita's club' y, durante el festival, dos de sus títulos más representativos: 'Amantes' y 'La pasión turca'.

Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, Vicente Aranda estuvo ligado desde un principio a la denominada Escuela de Barcelona, que destacaba por la "cuidada estética" de sus películas. 'Fata Morgana' (1966) es una de sus primeras cintas y ya muestra esta tendencia en su cine, en el que el amor, la pasión incontrolable, el erotismo y la crueldad "son temas recurrentes" en su filmografía que además se concentran "en la que hasta ahora es su película más reconocida internacionalmente": 'Amantes', protagonizada por Maribel Verdú, Victoria Abril y Jorge Sanz.

Por otra parte, la Semana de Cine de Medina del Campo estrenará cuatro largometrajes que aún no han sido proyectados en salas comerciales españolas: 'La vida sin Grace', de James C. Strouse; 'Nightwatching', de Peter Greenaway; 'Honeydripper', de John Sayles y 'El baño del Papa', de Enrique Fernández y César Charlone.

'La vida sin Grace' es la película elegida para inaugurar la XXI Semana de Cine de Medina del Campo e, interpretada por John Cusack, Alessandro Nivola, Shelan O'Keefe y Gracie Bednarczyk, obtuvo el Premio del Público y al Mejor Guión en el pasado Festival de Sundance, así como el Premio de la Crítica en el Festival de Dauville y dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Canción y Mejor Banda Sonora, ambas compuestas por el polifacético Clint Eastwood.

'Nightwatching' es el último trabajo de Peter Greenaway, uno de los directores "más personales" del nuevo cine americano, que ha creado una película protagonizada por Martin Freeman y Eva Birthstle que recrea la vida del pintor Rembrandt y cómo éste realizó uno de sus cuadros más famosos, 'The night watch'.

Danny Glover, Lisa Gay Hamilton y Charles S. Dutton protagonizan 'Honeydripper', la película número 16 de la filmografía de John Sayles, que en esta ocasión ha dirigido un largometraje que narra la historia de un hostelero que en la Alabama rural de 1950 contrata al mejor guitarrista de blues del momento, Guitar Sam, para revitalizar su negocio.

El cuarto estreno de la Semana de Cine de Medina es 'El baño del Papa', una película uruguaya dirigida por Enrique Fernández y César Charlone e interpretada por César Troncoso y Virginia Méndez que se ambienta en la visita que el Papa Juan Pablo II realizó a Uruguay en 1988.

Esta comedia agridulce relata cómo un vecino de Melo, una de las ciudades que van a recibir la visita del Pontífice, trata de aprovechar el evento para conseguir algo de dinero.