Docentes australianos piden ayuda a un matemático de la UVA para imitar su método de enseñanza a través del cine

El profesor Alfonso Jesús Población analiza filmes como 'El indomable Will Hunting', 'Cube' o 'Moebius'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 14:27

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos profesores australianos se han fijado en el método de enseñanza de las matemáticas de un profesor de la Universidad de Valladolid (UVA), basado en el cine, y han solicitado su ayuda para elaborar un modelo de similares características y en el que se analicen hasta 500 películas, entre ellas algunas españolas que han sido recogidas en la obra del matemático de la UVA.

Alfonso Jesús Población Sáez, profesor de Matemática Aplicada, publicó en 2006 'Las matemáticas en el cine' y desde entonces utiliza www.divulgamat.es para la enseñanza de la materia, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

Para qué sirve un matemático o qué es la medalla Fields son algunas de las cuestiones que se deducen de las escenas de 'El indomable Will Hunting', una película en la que se deja patente el grado de conocimiento que la sociedad en general tiene de las matemáticas y de su utilidad, asunto precisamente por el que el profesor decidió publicar una obra en la que examina 75 filmes comerciales.

Se trata de películas en las que las matemáticas tienen un papel destacado en sus respectivos argumentos. La repercusión de esta obra, única en su género en España, le ha reportado que dos profesores australianos soliciten su ayuda para crear una obra semejante.

Según indica Población, el cine es un buen medio para divulgar las matemáticas ya que, a pesar de que es imposible explicar teorías como el análisis de Fourier, "puede convertirse en un gancho para suscitar el interés por la cultura matemática".

Por esta razón, utiliza desde el cine para difundir esta área de conocimiento a la sociedad, una divulgación que ahora continúa desde la plataforma de Internet www.divulgamat.es, un centro virtual de divulgación de las matemáticas auspiciado por la Real Sociedad Matemática Española --cuyo centenario se cumple este año--, en el que participan de forma regular 30 profesores de distintas universidades de toda España.

Este portal, que recibe alrededor de 6.000 entradas diarias de España e Hispanoamérica, aporta diferentes recursos didácticos, especialmente dirigidos al profesorado y a los jóvenes. En él se pueden encontrar desde aspectos de la historia de las matemáticas, publicaciones de divulgación, exposiciones virtuales, hasta la relación de éstas con la música, la magia, el cine, el teatro, los juegos, la papiroflexia, la publicidad o la ciencia ficción. Y precisamente, las aportaciones pueden ser de gran utilidad para la didáctica de las matemáticas en las escuelas e institutos.

FALTA DE MATEMÁTICOS

Éste es uno de los aspectos que resalta Población, cuyo propósito es llamar la atención de la sociedad sobre la presencia de las matemáticas en la vida diaria. "Esta falta de conocimiento es una las claves para entender la falta de alumnos en esta titulación en los últimos años, ya que a pesar de ser una de las carreras con mejores perspectivas laborales, no atrae a los estudiantes", explica.

Por el contrario, recalca que en Estados Unidos actualmente es una de las profesiones más demandadas, lo que quiere decir que en España "no se ha sabido vender esta idea de su utilidad y perspectiva laboral".

Para Población, "investigación, docencia y divulgación son los tres eslabones de la cadena". "Si la divulgación no se trabaja, la sociedad no conoce y no se forma y si no se forma no se investiga, por lo que es importante trabajar todas estas facetas para asegurar un futuro de las matemáticas en España", asegura.

Por ello, además de la docencia, a la que dedica gran parte de su vida diaria, en su trabajo también tienen cabida las numerosas conferencias sobre esta simbiosis entre matemáticas y cine que ofrece por toda España, además de su colaboración en la revista UNO, dedicada a la didáctica de las matemáticas y publicada por la editorial GRAO.

En estos momentos, tiene en mente materializar un proyecto en Valladolid --aprovechando que ha obtenido la vitola de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación-- sobre un ciclo o muestra estable de Cine y Matemáticas, en la que tendría cabida la proyección de películas combinadas con charlas de personas cualificadas sobre las cuestiones matemáticas que aparecen en dichas proyecciones, siempre con ese carácter divulgativo. Aunque ya hay alguna institución vallisoletana interesada en la idea, el problema se encuentra en la financiación.

'LAS MATEMÁTICAS EN EL CINE'

'Las matemáticas en el cine', según recoge la plataforma www.divulgamat.es, pretende ser una guía a la que recurrir para buscar información. Está estructurada en dos grandes bloques: el ciclo de películas programadas en Valladolid en 2000, Año mundial de las matemáticas, y una antología de películas ordenada por fecha de producción.

Las cintas correspondientes al primer bloque son 'El indomable Will Hanting', 'Cube', 'Moebius' y 'Pi (Fe en el caos)'. De cada una de ellas, junto a la ficha técnica y artística se acompaña la crítica y referencias matemáticas y un comentario sobre la película.

En estos apartados se detallan todos los aspectos relacionados con las matemáticas que aparecen en la película, se realiza una sencilla introducción a los conceptos involucrados o se describen los orígenes de los problemas y su situación actual de forma sencilla y comprensible.

En el análisis de los filmes correspondientes al segundo bloque se recoge, de un total de 69 producciones, una pequeña ficha técnica y artística y un comentario crítico tanto desde el punto de vista cinematográfico como matemático, con referencias matemáticas de distintos niveles.

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