Un documental muestra con imágenes y entrevistas cómo se vivió la Transición en Zamora

Actualizado 02/03/2015 19:10:16 CET

ZAMORA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora ha acogido este lunes la presentación del documental 'La Transición en Zamora' donde se hace un repaso mediante imágenes, vídeos y entrevistas momentos clave de la historia de España y cómo fue su repercusión y cómo se vivió en la provincia.

El documental, de 50 minutos de duración, está realizado por Félix Navarro, corresponsal de TVE en la época, con realización de Rafael Navarro, guión y entrevistas del periodista Juanma de Saá y locución de José María del Río.

Para Félix Navarro lo que se ha presentado es "un documental concebido como un documento histórico de Zamora y para Zamora. Se narra la transición desde la muerte de Franco hasta que empieza el nuevo siglo".

El trabajo recopila imágenes antiguas de vídeo y cine, del archivo propio de Félix Navarro, además de fotografías de políticos de la época, congresos de partidos políticos, de la postguerra y momentos históricos como la proclamación del Rey Juan Carlos I, las primeras elecciones de la democracia, el golpe de estado de Tejero el 23 de febrero de 1981, manifestaciones contra ETA, y otros hitos importantes para Zamora como la Semana Santa, huelgas o manifestaciones agrarias.

Todas son imágenes de la capital y la provincia de la época a las que se suman de la actualidad, en tierra y áreas (grabadas con un drone), además de contar con el testimonio de 21 personales que vivieron la transición en primera persona.

En las entrevistas hay políticos, historiadores, jueces, alcaldes o artistas, entre muchos otros, que cuentan sus vivencias y cómo vivieron esos momentos que han marcado la historia de España.

Entre ellos aparece el exgobernador civil en Zamora, José Ramón Onega, quien ha asegurado que tiene a Zamora como su "segunda patria" por los momentos que vivió.

"Fueron momentos delicados pero también constructivos y siempre queda en la memoria el haber hecho algo importante por la provincia", ha señalado al tiempo que reiteraba que los momentos más difíciles fueron, además del golpe de estado, la fuga de los GRAPO o los incendios forestales.

A juicio de Ónega, la transición hay que recordarla siempre que se pueda aunque sea de forma histórica y ha indicado que actualmente hay líderes aunque "o se esconden o no comparecen", ha bromeado.

EL PAPEL DE CASTILLA Y LEÓN

Esta presentación ha contado con la presencia de otras personalidades como el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas quien ha resaltado "la importancia de tener memoria histórica y reflexionar y tener gratitud al esfuerzo que hicieron los constitucionalistas. Que las generaciones nuevas sepan que la situación actual no es por azar, sino por voluntad política y esfuerzo".

Lucas ha asegurado que "la transición española es un ejemplo en Iberoamérica y en todo el mundo que ha propiciado el periodo de paz mayor de la historia de España".

Asimismo se ha referido a los 'Pactos de la Moncloa' que es "el marco económico en que se desenvuelve la transición y fueron obra de dos castellano y leoneses: Adolfo Suárez y Enrique Fuentes Quintana, lo que significa que la Comunidad aportó también a la transición un bagaje de entendimiento y de acuerdo que no hubiera sido posible de otra manera".

APOYO A HERRERA

"Zamora hace muy bien recordando y es bueno que un periodista haya recogido sentimientos de aquella época en estos momentos en los que se vive con especial tensión la política y se adivinan nuevos redentores", ha concluido no sin antes asegurar que le parece positiva la continuidad de Juan Vicente Herrera que le tendrá a su lado "siempre que lo necesite".

También estuvo en el acto la presidente de las Cortes, Josefa García Cirac, quien ha querido felicitar a los autores por este documental y ha recordado que fue una época en la que "se dio un paso adelante y que tiene que estar en la mente de todos para que la unidad, el consenso, el buscar acuerdos, buscar un futuro en común sirva de referente para seguir trabajando".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Petición global de 14 años para los detenidos en la operación 'Vilma'

  2. 2

    Un perro de raza peligrosa ataca en León a dos mujeres, una niña y a dos agentes de la Policía Local

  3. 3

    Cuatro heridos, dos de ellos niños, en una colisión entre dos turismos en Valladolid

  4. 4

    TSJCyL confirma un año y multa de 200.000 euros a un constructor en Valladolid por fraude a la SS

  5. 5

    La policía aún ignora cómo los implicados en el crimen de la Plaza Circular entraron en casa

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista