Dos investigados en Zaragoza y Sevilla por mandar mensajes simulando ser un banco para estafar a un salmantino

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 13:32


SALAMANCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han abierto investigación a dos personas en Zaragoza y Sevilla, quienes presuntamente han trabajado de manera telemática y coordinada para mandar un SMS haciéndose pasar por una entidad financiera y conocer así las claves bancarias, en este caso de una persona que presentó denuncia en Salamanca, y luego hacer varias operaciones con sus datos por un montante de 3.500 euros.

Tras conocer el caso, en octubre de 2021, agentes del 'Equipo @' de la Comandancia de Salamanca comenzaron con una investigación por un delito de estafa bancaria cometido bajo la modalidad conocida como 'smishing', que consiste en una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos e información financiera a sus víctimas.

Según la información recogida por Europa Press, la víctima recibió un falso mensaje SMS en su teléfono móvil, en el que los delincuentes simulaban ser su banco y le informaban de que habían "pre-autorizado" un movimiento en su cuenta bancaria y le instaban a que, en el caso de no haber autorizado la operación, acceder a su banco a través de un enlace 'link' que le adjuntaban.

Ante el temor del falso cargo "pre-autorizado", la víctima pulsó sobre el enlace para tratar de alertar a su banco de lo sucedido y que no se produjese la operación, con lo que accedió entonces a "un entorno creado por los delincuentes y que simulaba al de su propio banco, donde la víctima llegó a introducir sus datos y claves bancarias".

A pesar de que la víctima reaccionó "con celeridad", cuando se dio cuenta de que había sido engañado y avisó "de inmediato" a su banco, no pudo evitar la ejecución de varias operaciones que ya se habían producido por importe de 3.500 euros.

INVESTIGADOS

La investigación policial ha permitido abrir investigación a dos personas como supuestos autores un delito de estafa, los cuales desarrollaban coordinadamente sus actividades ilícitas desde localidades de Zaragoza y Sevilla.

Tras ello, la Guardia Civil ha aconsejado a la ciudadanía, en la información aportada tras esta estafa, que si recibe un SMS sospechoso en su teléfono móvil de su banco, extreme las precauciones y que evite el acceso a entidades bancarias o instituciones oficiales a través de enlaces recibidos a través de mensajes de texto SMS, y que contacte siempre con su entidad bancaria para "asegurarse del origen de dichos mensajes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado