Archivo - Participantes en una de las actividades del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León. - ULE - Archivo
LEÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos revistas científicas internacionales han recogido investigaciones que se han realizado sobre los beneficios que aportan las actividades impulsadas por el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León, del Vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, junto con los Ayuntamientos de León y Ponferrada y la Junta de Castilla y León.
El primer artículo, publicado en la revista Journal of Aging and Physical Activity publicó este mes de marzo un análisis del impacto de actividades de ejercicio físico intergeneracional en tres grupos de adultos mayores durante el primer cuatrimestre del curso 2021-22 en ambos campus de la ULE.
Liderado por Enedina Quiroga Sánchez y Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, el estudio utilizó metodología de análisis de redes sociales para evaluar cambios en actividad física, satisfacción vital y soledad percibida.
Según ha señalado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, los resultados destacan un aumento en la satisfacción vital, una disminución en los niveles de soledad y mejoras en el cumplimiento de recomendaciones de actividad física de la OMS, así como en las redes de apoyo social.
Por otro lado, la revista Frontiers in Public Health publicó un artículo sobre una investigación que estudia el impacto de un programa intergeneracional basado en caminatas con bastones en adultos mayores de Ponferrada y estudiantes del Grado de Fisioterapia.
Se trata de un estudio que se desarrolló a lo largo del curso 2022-23 al integrar metodologías cualitativas y cuantitativas y que destacó la "buena" adherencia al programa y el "impacto positivo" en la creación de relaciones intergeneracionales, un programa que obtuvo altas puntuaciones por parte de los participantes.
Además, se analizaron percepciones, barreras y motivaciones hacia el ejercicio y el estudio reveló mejoras en el bienestar de los mayores y un aprendizaje "valioso" para los estudiantes, lo que refuerza el potencial de proyectos de aprendizaje-servicio, ha destacado la ULE.