Dueñas pedirá mañana a Planas que eleve a la nueva CE que no utile al sector agroalimentario "como moneda de cambio"

Publicado: miércoles, 3 julio 2024 13:15

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de Vox, pedirá mañana al ministro del ramo, Luis Planas, que eleve a la inminente nueva Comisión Europea que no se vuelva a utilizar al sector agroalimentario "como moneda de cambio", como ha ocurrido, ha afeado, con los aranceles de los coches eléctricos chinos.

Gerardo Dueñas ha advertido en este sentido de que la anunciada represalia por parte de China "tendrá graves consecuencias para el sector porcino de Castilla y León". El consejero de Vox ha apostado a este respecto por medir ese tipo tomas de decisiones "por el mismo rasero" para no perjudicar a los agricultores, a los ganaderos y a la industria agroalimentaria.

"Si quieren poner aranceles, que lo hagan también con respecto al cereal ucraniano o a la fresa o al tomate de Marruecos", ha reiterado el consejero que trasladará esta petición a Luis Planas en el marco de la Conferencia Sectorial que se celebrará mañana en Pamplona.

Por otro lado, abogará por mejorar y optimizar el actual modelo de seguros agrarios para ampliar la cobertura al sector con la inclusión de la EHE a lo que ha añadido la necesidad de como adaptar y revisar los rendimientos y precios, como ya ha solicitado en "numerosas ocasiones" ante la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha recordado.

Así lo ha avanzado el consejero en su intervención en la Comisión Extraordinaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para hacer balance del ecuador de la legislatura en la que ha vuelto a exigir al Gobierno de la nación una nueva política hidrológica con una mayor capacidad de regulación y que apueste por los sistemas de regadío "en lugar de destruirlos", como ha reprochado al Ejecutivo central.

En este punto, ha precisado que mañana volverá pedir al Estado que asigne más fondos para continuar con el proceso de modernización en las zonas pendientes en las que trabaja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en estos momentos para la modernización de otras 50.000 hectáreas.

"Exigiremos que se desarrollen de manera inmediata, por parte de la Administración General de Estado, las obras de regulación contenidas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero", ha avanzado Dueñas que se ha referido, en concreto, a las balsas en la zona del Órbigo en León y a las dos presas sobre el Arroyo de Las Cuezas en Palencia "ya que, sin recursos hídricos garantizados, el resto de las actuaciones no pueden cumplir sus objetivos", ha advertido.

También ha informado de que el informe de viabilidad para una nueva fase de la transformación del regadío de la Armuña está "ultimado" y será presentado "en breve" a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica para promover su aprobación y seguir con la planificación de esta zona.

Por otro lado, Dueñas llevará a la Sectorial de mañana la petición de un plan para la ganadería, incluido el Plan del Ovino que el propio ministro prometió, ha recordado, ante la realidad de unos censos menores cada año y la necesidad de buscar la forma de revertir esta situación.

Dueñas insistirá por otro lado en la necesidad de avanzar en las medidas de flexibilización de sanidad vegetal y animal "para garantizar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y poder hacer frente a la competencia desleal de terceros países".

Finalmente, hará especial hincapié en la necesidad de una nueva política agraria que ponga "de verdad" en el centro a los agricultores y ganaderos y que reconozca el compromiso que ya tienen con el respeto al medio ambiente y vele por la rentabilidad de sus explotaciones.

"Desde Castilla y León seguimos reivindicando una normativa más clara, acompasada con los criterios agronómicos, con un objetivo productivo que no debe ser contrario a la protección del medio ambiente, centrada sobre el modelo de agricultura que nos representa: la agricultura profesional de la que viven los agricultores y ganaderos", ha sentenciado Dueñas que se ha mostrado convencido de que se trata del modelo de futuro, "que apuesta por una actividad de la que se puede vivir sin necesidad de complementarla con otras".

Contador