PALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Ediciones Cálamo editó 'Libro para quemar', una reflexión sobre el paso del tiempo y una exploración de la realidad como objeto "tan cotidiano como combustible" del poeta y artista plástico palentino Fernando Zamora.
Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial, en 'Libro para quemar' Zamora "reafirma la originalidad de su voz literaria, en perpetua búsqueda de lo esencial mediante la interrogación a la realidad más cotidiana y un sutil y continuado diálogo entre formas y palabras".
Según explicó el autor, el título de su nueva obra surgió de un libro homónimo de Li Zhi, pensador chino del siglo XVI crítico con ciertas mentalidades de su época, "pero también de la histórica relación entre fuego y literatura, hogueras y libros".
"Tras profundizar con su anterior poemario ('Virado a sepia') en el sedimento lírico de las viejas fotografías, Fernando Zamora trata en su nuevo libro de presentar la realidad como un objeto tan cotidiano como combustible, y reflexionar de fondo sobre el paso del tiempo y la caducidad de la vida", destacaron las mismas fuentes antes de apuntar que 'Libro para quemar' es un poemario "desnudo tanto en lo literario como en la edición" que aúna "la sencillez del estilo y la tipografía con el propósito de Zamora de eliminar la retórica".
Fernando Zamora nació en Palencia en 1939 y es "una de las voces más singulares y coherentes de la poesía castellana contemporánea".
Su obra se encuentra en "permanente diálogo" con las artes plásticas, vertientes artísticas en las que desarrolla "un estilo personal y reconocible, caracterizado por la búsqueda del lirismo de lo sencillo, un original camino que se bifurca hacia el silencio de las pequeñas cosas y la elocuencia de lo cotidiano".
Además de figurar en numerosas antologías y obras colectivas, es autor de los poemarios 'Fragmentos y variaciones' (Endymion, 1994) y 'Píldoras' (2005), y en Ediciones Cálamo ha publicado 'Silva de sílabas' (2004), 'Virado a sepia' (2006) y 'Libro para quemar' (2008).
En colaboración con el fotógrafo Javier Ayarza, publicó también 'Palencia, remota y alba' (Cálamo, 1998), una visión personal de su provincia.