Eduardo Lago desvela el proceso creativo "con sus angustias, incertidumbres y fallos"

Encuentro entre Otero Barral (de izda a derecha), Lago e Ibáñez .
AYUNT. VALLADOLID.
Actualizado: sábado, 11 junio 2016 19:39

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El premio Nadal por 'Llámame Brooklyn', Eduardo Lago, se ha embarcado en una aventura literaria diferente, la de escribir "una novela en directo", 'La estela de Selkirk', que está publicando por capítulos en Internet, tal y como ha explicado en la 49 Feria del Libro de Valladolid, acompañado por el editor Malcolm Otero Barral y el escritor Andrés Ibáñez.

"Lo que quería mostrar aquí es el proceso creativo con sus angustias, con sus incertidumbres, con sus fallos", ha explicado el escritor a su llegada a la cita vallisoletana, según informan fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.

La aventura literaria le está llevando a viajar por el mundo y a permanecer un mes en cada lugar elegido para escribir cada uno de los capítulos. Todo empezó en la isla de Robinson Crusoe. Por ahora, la aventura ha fructificado en dos capítulos y el tercero se cuece en la actualidad en Lisboa, aunque la novela se desarrollará fundamentalmente en islas. La intención es comprobar "cómo incide la realidad en lo que uno escribe".

Andrés Ibáñez, compañero y amigo de Lago, ha respaldado "su apuesta y la investigación" emprendida la búsqueda de "algo más fresco y más nuevo" que permite "ver el proceso creativo en bruto. Tiene que haber aventura, tiene que haber riesgo; si no, no hay arte, hay comercio", ha comentado.

EL "VERTEDERO" DE INTERNET

Malcolm Otero Barral, que eligió a Eduardo Lago para inaugurar el catálogo de su sello Malpaso, también ha defendido el proyecto del escritor, pero no el formato que ha elegido para desarrollarlo: "Creo que Internet es un vertedero, todo lo que cae en Internet se abarata. La cultura tiene unos cauces que funcionan, Internet puede ser un cauce de promoción de la cultura, pero no de difusión de la cultura".

MIGUEL GALLARDO Y CRISTINA BUENO

El segundo encuentro de la tarde ha reunido a los autores de cómic e ilustradores Miguel Gallardo y Cristina Bueno con el escritor José María Conget, en torno a la novela gráfica, un género que con esta denominación ha adquirido una mayor relevancia en España.

Para Gallardo, creador del personaje de 'Makoki', el término ha respondido a una estrategia de mercadotecnia "que ha funcionado", aunque en este campo, como en cualquier otro, "solo hay buenas y malas obras".

Para Conget aún persiste la asociación del cómic con el público infantil y cierta mala prensa en determinados círculos intelectuales que, como decía Machado, "desprecian cuanto ignoran". En todo caso, ha resaltado Gallardo, la industria de la novela gráfica en España "ha sido siempre muy precaria", con tiradas de 2.000 ó 3.000 ejemplares que en países como Francia llegarían hasta los 15.000.

El autor ha apuntado la necesidad de buscar nuevos públicos, algo que podría conseguirse "lanzando grandes temas".

Cristina Bueno es un ejemplo de que "las chicas va llegando" a la novela gráfica, como ha señalado ella misma, quien se ha mostrado partidaria de desterrar la etiqueta masculina o femenina: "Es una discriminación que no es conveniente".

La dibujante de 'Las abuelas dan el golpe', con texto de Raquel Franco, solo ha publicado un cómic con guion propio, un proceso distinto al de dibujar la historia de otro: "Al hacer una historia ajena se trata de interiorizarlo e intentar transmitirlo".

Este mismo año 2016 vio la luz 'Aquí vivió', de Isaac Rosa, una historia de ficción que expone la problemática de los desahucios en la que las ilustraciones corren a cargo también de Bueno. Gallardo ha recordado que las autoras "empezaron a acceder a partir del manga, porque vieron que esto no era solo dar mamporros".