Lucas a su llegada a la Comisión de Economía y Hacienda donde ha presentado las cuentas de su departamento para el año 2024 - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación destinará este año 23,9 millones a comedores escolares y 61 millones a transporte escolar mientras que los programas de conciliación, como 'Madrugadores' o 'Tardes en el Cole', contarán con una consignación presupuestaria de 5 millones de euros.
Según ha explicado la consejera del ramo, Rocío Lucas, el coste global del servicio de transporte escolar superará los 61 millones de euros (54,7 millones para transporte y 6,6 millones para el servicio de acompañantes), tras aumentar un 9,2 por ciento por la subida del precio de los carburantes y por el aumento del número de rutas, que han pasado de 2.046 a 2.102.
En el caso de los comedores escolares se mantienen en 527, con una cifra de comensales superior a los 50.000 alumnos, unos 31.000 beneficiarios de algún tipo de bonificación y 25.000 de ellos con "gratuidad total del servicio".
Respecto a los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' se prevé un número de alumnos superior a los 13.700 y se mantienen bonificaciones y exenciones para familias numerosas, familias con dos hijos, usuarios del programa, familias monoparentales, víctimas de actos terroristas, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y usuarios en situación de acogimiento familiar o residencial.
Por otro lado, la consejera ha garantizado que en el curso 2024-2025 culminará la implantación del compromiso de legislatura en torno a la educación gratuita en la etapa de 0 a 3 años con la incorporación de los alumnos de 0 a 1. Educación ha estimado en 65 millones el gasto total en 2024 "con fondos autónomos" para la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años, incluidos gastos de personal, que cifra en 14,3 millones.
En este punto, ha reprochado que no hayan llegado fondos para la implantación de la gratuidad de 0 a 3 años por parte del Gobierno de España. Según ha explicado, con los fondos europeos llegados desde la Administración del Estado sólo había dinero suficiente para la creación de unas 1.255 plazas por curso y sólo abarcaba un periodo de tres años, periodo que finalizó en 2023.
Según ha informado, la Dirección de Centros e Infraestructuras invertirá 24 millones en subvenciones a los profesionales autónomos y Pymes que ya prestaban este servicio y otros 26 a subvenciones directas a las corporaciones locales mientras que en los centros públicos se realizarán obras de reforma donde se creen unidades nuevas y se equiparán "con todo el material necesario".
Finalmente, ha aprovechado su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda para refrendar la una "oferta educativa equilibrada" entre los centros públicos y privados tanto en el nivel de 0-3 años como en el resto de la enseñanza obligatoria.
Para ello, se mantienen los conciertos educativos con un "ligero incremento" del 4,65 por ciento como consecuencia del incremento del módulo 'personal complementario' para las unidades de educación especial para la atención del alumnado con múltiples patologías clínicas "que se ha incrementado en estos centros y que suponen un aumento de personal para atender a este alumnado", ha explicado.
Rocío Lucas ha hecho especial hincapié en que las cuentas elaboradas por su departamento "cuidan a las familias" y ha cifrado en más de 170 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2023, las cuantías destinadas a ayudar a las familias "por diferentes conceptos". Entre ellas, ha citado el incremento de la dotación del contrato de los intérpretes de lengua de signos hasta los 863.300 euros, frente a los 715.000 euros de 2023.
A esto ha añadido que se van a destinar 222.000 euros para la atención sanitaria y sociosanitaria de los alumnos en colaboración, en este caso, con las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad.
Lucas ha informado también de que se han incrementado un 166,33 por ciento las ayudas a alumnos con necesidades educativas especiales en los importes destinados en este caso al desarrollo del Programa de Respiro Escolar que supone la apertura de algunos centros escolares de educación especial durante los días laborables no lectivos y en las vacaciones de verano, incluido el mes de agosto, que en 2024 tendrá 635.000 euros.