Actualizado 13/02/2022 09:22

Elecciones Castilla y León: ¿A qué hora cierran los colegios electorales? ¿Hay tramos por el Covid? Y otras respuestas

Archivo - Una urna en una mesa del Colegio La Inmaculada-Marillac, a 4 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Una urna en una mesa del Colegio La Inmaculada-Marillac, a 4 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Llegó la jornada electoral en Castilla y León: este 13 de febrero se celebran las elecciones en la comunidad autónoma. Repasamos algunas dudas de última hora antes de acudir a las urnas.

¿A QUÉ HORA CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES?

Los colegios electorales abren a las 09:00 horas y cierran a las 20:00 horas. También se admite el voto en el caso de que quede algún ciudadano dentro o a la entrada del colegio electoral a la hora de cierre.

La Junta de Castilla y León recomienda a todos los votantes llevar el voto preparado desde casa y mantener la distancia de seguridad. Además, establece que sólo puede acceder al colegio el votante (excepto aquellos que necesiten ayuda).

¿HAY TRAMOS ESPECIALES POR EL COVID-19? ¿LOS POSITIVOS PUEDEN VOTAR?

Tienen prioridad de entrada los votantes mayores de 65 años, los discapacitados y las personas que les ayudan, y la Junta recomienda que acudan entre las 10:00 y las 12:00. La Junta recomienda la misma franja horaria para los positivos por coronavirus o aquellos que tengan síntomas, a los que pide que traten de "evitar" los horarios donde pueda haber "mayor aglomeración de personas".

¿Y SI TRABAJO ESE DÍA?

La normativa recoge un permiso de hasta cuatro horas retribuidas para ejercer el derecho al voto si el elector trabaja el día de las elecciones. Si lo hace con una jornada reducida, podrá acojerse a un permiso proporcionalmente reducido.

¿CÓMO SABER EN QUÉ COLEGIO TE TOCA VOTAR?

Ya sea porque es la primera vez que votas, porque te has cambiado de domicilio o porque no te acuerdas, hay maneras de descubrir a qué colegio electoral tienes que acudir. Una de ellas es la tarjeta censal, que todos los electores reciben en sus domicilios con sus datos actualizados y el colegio en cuestión. Otra es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece un buscador. Por último, puedes optar por llamar o consultar la web de tu Ayuntamiento.

https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=12547...

¿Y QUÉ PASA SI TENGO EL DNI CADUCADO?

Que no cunda el pánico: el voto se admite incluso si el DNI está caducado el día de la votación. De hecho, uno puede identificarse ante la mesa donde le toque votar también con el pasaporte o el carnet de conducir, siempre y cuando muestren la fotografía y a pesar de estar caducados. Lo que no se admite es votar con fotocopias.