VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Castilla y León se situaron en 120 gramos por kilómetro recorrido en 2019, lo que supone un crecimiento del 0,84 por ciento respecto a la media de 2018, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, recogidos por Europa Press.
De esta manera, la patronal advierte de que empeora el dato, que ya había aumentado en los dos ejercicios anteriores, por lo que se aleja del objetivo fijado por la Unión Europea para este año de 95 gramos por kilómetro recorrido.
La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo el 29 por ciento del mercado de la región, es para Faconauto la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal.
Las ventas de coches diésel cayeron un 22,8 por ciento en 2019, y los de gasolina también lo hicieron en un 4,3 por ciento con respecto a 2018, pero supusieron el 60,9 por ciento de todas las adquisiciones.
Por su parte, en el año que acaba de terminar los eléctricos han representado solo el 0,4 por ciento de las matriculaciones en Castilla y León.
Mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) suponen ya un 7,78 por ciento de las matriculaciones y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 1,6 por ciento en la región.