El 'Encuentro de Navidad' de la Oscyl Joven arrancará este sábado en Miranda de Ebro (Burgos)

Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 13:55

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado este jueves en Mirada de Ebro (Burgos) la gira de conciertos dentro del 'Encuentro de Navidad', que ofrecerá la OSCyL Joven en su recorrido por cuatro localidades de la Comunidad.

Será el tercer encuentro de la OSCyL Joven, después los celebrados en Semana Santa y verano de este año 2023, que arrancará este mismo sábado en la ciudad del Ebro.

Sancho ha destacado como "la Oscyl Joven se ha comprometido, desde sus inicios, a impulsar el desarrollo social y territorial, siguiendo el modelo exitoso de la Oscyl, buscando una cantera de jóvenes talentos a través de una formación musical continua y de alta calidad".

"Una acción que se lleva a cabo a través del voluntariado cultural, donde los jóvenes participantes llevan a cabo actividades regulares dirigidas a poblaciones en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en las zonas rurales", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que "el objetivo fundamental de la OSCYL Joven, es fomentar el acceso a la cultura y la participación en la vida cultural de Castilla y León". Para ello, se ofrece una formación orquestal de excelencia a los jóvenes voluntarios, contando con la participación de directores y artistas de renombre mundial.

Con el objetivo de dar a conocer el talento de la Oscyl Joven por toda la Comunidad y mostrar su compromiso con las personas en cualquier punto del territorio, acercando la música a todo tipo de públicos, se ha organizado el III 'Encuentro Oscyl Joven Navidad 2023', que se ha definido como un encuentro sinfónico y de cámara, programado del 13 al 23 de diciembre, y que contará con la participación de veintitrés jóvenes músicos en colaboración con la Oscyl.

MÚSICA DE CÁMARA

Este nuevo encuentro incluirá conciertos de música de cámara en cuatro localidades de Castilla y León, y en el marco de distintos espacios patrimoniales y culturales. Participan dos formaciones musicales: un Quinteto de cuerdas y Quinteto de maderas, que ofrecerán dos conciertos cada uno.

Este ciclo de conciertos arrancará este sábado, 16 de diciembre, en Miranda de Ebro con el Quinteto de cuerdas de la OSCyL Joven, que actuará a las 12.00 horas en la Iglesia de Santa Casilda. Interpretará la obra 'Quinteto para cuerdas en do mayor' de Franz Schubert.
Ese mismo día, la formación musical viajará hasta Sequeros (Salamanca) para interpretar a las 20.00 horas el concierto que se celebrará en el marco de la Iglesia de San Sebastián.

El Quinteto de maderas de la Oscyl Joven actuará el sábado 16 de diciembre a las 12:30 horas, en el Teatro Principal María Luisa Ponte de Medina de Rioseco (Valladolid), con un programa que incluye las obras: 'Quinteto en SibM, op. 56, n 1' de Franz Dazi; 'Tres piezas breves' de Jacques Ibert; 'Pequeña música de cámara, op. 24, n 2' de Paul Hindemith y 'Tres canciones marineras, op. 4' de Malcolm Arnold.

Esta misma agrupación musical viajará a Carrión de los Condes (Palencia) el lunes 18 de diciembre, para ofrecer este mismo programa a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Sarabia.

CONCIERTOS SINFÓNICOS Y TALLERES

Junto a los conciertos de cámara, una selección de los músicos de la Oscyl Joven acompañarán a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en los conciertos sinfónicos que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, y el día 23 en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, CAEM, en Salamanca, bajo la batuta de Elim Chan, actualmente directora asociada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Temporada 2023-24.

Además de los conciertos de cámara y sinfónicos, el tercer encuentro de la Oscyl Joven contará con la colaboración de la Fundación Grupo Sifu y su director artístico, quien ofrecerá un taller de improvisación, 'fiddle' y acercamiento a instrumentos diseñados para personas con discapacidad el día 18 de diciembre por la tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes.

De esta forma, la Oscyl Joven continúa su labor como fuerza cultural y social, comprometida con el desarrollo de la música y la cohesión comunitaria en Castilla y León.