SALAMANCA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique V. Iglesias, ha manifestado que los casos de empresas privadas con capital español que han sido nacionalizadas en los últimos meses son procesos "muy aislados" entre las miles de entidades de este tipo que trabajan "bien y conformes" en América Latina.
Por este motivo, Enrique V. Iglesias ha señalado que "no se puede hablar de una epidemia de nacionalizaciones", aunque ha reconocido que son unos procesos que "siempre ha habido" porque son "un derecho" de los gobiernos si se hacen "de acuerdo a las reglas".
Estos casos, que han afectado a empresas españolas, se suman a la situación económica desfavorable que viven las economías europeas, Japón y Estados Unidos, entre otras. Una coyuntura desfavorable que de cambiar, beneficiaría también a América Latina, ha reconocido.
Sobre posibles síntomas de mejora en la economía global, ha remarcado que "hay señales de salida" para la crisis. En este sentido, ha mostrado su convicción de que "las cosas pueden empezar a cambiar", no obstante ha lamentado que los tiempos se estén "alargando" y que haya un desempleo "muy fuerte" en países como España.
Precisamente, el desempleo es "un mal compañero de la paz cívica" y ha argumentado que para evitar movimientos populistas, ya presentes en otros estados, es preciso que las democracias sean "fuertes" y que se salga de la crisis "cuanto antes".
Enrique V. Iglesias ha estado presente en la inauguración en la Hospedería Fonseca de Salamanca de la segunda edición del Curso de Especialización 'Las Relaciones Internacionales de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje', que organiza el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación Intercultural de Uruguay (AICU).
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
En la sesión de apertura, además del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruiperez, también han participado la directora del Instituto de Iberoamérica, Flavia Freidenberg, y el secretario del Instituto y presidente del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL), Miguel Carrera Troyano.
Tras el acto inaugural, el secretario de la SEGIB ha impartido una conferencia sobre la actualidad latinoamericana dentro de un curso que se desarrollará hasta el próximo viernes, 8 de marzo, y en el que participan 30 estudiantes y reconocidos especialistas en el estudio de las relaciones internacionales de España, Estados Unidos, Brasil y Argentina.