El artista segoviano Carlos Borondo se dirige a los alumnos pensionados, en presencia de los representantes institucionales y los Académicos de San Quirce - JA QUIRCE - EUROPA PRESS
SEGOVIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de Segovia, ha presentado la centésimo décima edición del 'Curso de Pintores Pensionados del paisaje', en el que catorce artistas llevarán fragmentos del paisaje segoviano a sus lienzos.
Los alumnos del curso son graduados de diferentes universidades de España y, en esta edición, provienen de Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Aragón y Galicia.
La presentación del curso se ha desarrollado en la sede de la Real Academia de San Quirce, con la presencia de las instituciones patrocinadoras del mismo – Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León-, y otras instituciones participantes y colaboradoras como el Patronato del Alcázar, la Fundación Rodera Robles y la Dirección General de Bellas Artes.
Durante la presentación, el concejal de Cultura de Segovia, Juan Carlos Monroy, ha expresado a los alumnos que van a "mantener una relación con la naturaleza y el paisaje tan diversa como el material y el soporte que empleen para interpretarlo".
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, José María Bravo, ha dado la bienvenida a la ciudad y a la provincia al grupo de nuevos artistas, a los que les ha recordado que, tras los cursos, las obras realizadas quedan como patrimonio de las instituciones segovianas y son expuestas en muchas dependencias oficiales, como reconocimiento al arte.
Bravo ha destacado también la importancia de un curso pensionado que ya ha traspasado el siglo de existencia y que, en esta edición, permitirá a los alumnos visitar algunos rincones de la provincia espectaculares, como las Hoces del Río Duratón, "que vais a poder visitar, pintar y vivir", les ha sugerido.
Por último, el diputado de Cultura ha invitado a los pintores pensionados a "disfrutar de una de las becas de arte más importantes de España".
La secretaria general de la Delegación de la Junta en Segovia, Isabel Fuente, ha dado la bienvenida al grupo y les ha insistido en que disfruten "una experiencia de naturaleza, historia y patrimonio" y las ha asegurado que es "un privilegio tenerlos en Segovia, en una actividad cultural que es un referente de Castilla y León y nacional".
Fuente ha recordado que la ayuda de la Junta de Castilla y León se materializa a través de la Fundación Siglo, dependiente de la Consejería de Cultura.
En nombre de la Academia de San Quirce, organizadora del curso pensionado, ha intervenido el pintor Gonzalo Borondo, que ha subrayado la experiencia que supone "un pintor quieto, en el exterior, trabajando bajo las inclemencias, que se confronta con la realidad, que se pone a prueba, y que acepta y abraza esas inclemencias para entender y reflejar un paisaje que dejará poso en cada uno".
Al acto de presentación del curso se unen cuatro conferencias, abiertas al público, que versas sobre el paisaje y el arte, desde distintas perspectivas y, como es habitual en cada final del curso de pintores, una exposición con todos los trabajos realizados a lo largo de la estancia segoviana de los alumnos.
El curso pensionado 2024 se desarrolla del lunes 29 de julio al viernes 16 de agosto, cuando se entregarán las medallas a los mejores trabajos realizados. El día siguiente será el del inicio d ella exposición, que tendrá como sede La Alhóndiga, y se alargará hasta el martes 20 de agosto.
De forma paralela, el curso organiza un concurso literario con el paisaje como tema. Los trabajos pueden presentarse hasta el 5 de agosto y el día 17 será la entrega de premios, con un primer ganador, patrocinado por Restaurante José María, y un segundo premio, por Librería Cervantes.
Toda la información, historia y programa de la edición del curso puede consultarse en su web: cursodepintoresdesegovia.es