La Escuela Internacional de Cocina y Acecale celebran hoy el Día Nacional del Celíaco con la final de 'Celichef'

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 7:37

Asistirán, entre otros, los top chef Fran Vicente y Carlos Medina

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Internacional de Cocina y la Asociación de Celíacos de Castilla y León (Acecale) celebran este miércoles, 27 de mayo, el Día Nacional del Celíaco, en cuyo marco tendrá lugar la Gran Final del concurso 'Celichef: un reto entre fogones', el primero íntegramente apto para celíacos y al que asistirán, entre otros, los top chef Fran Vicente y Carlos Medina.

Los seis estudiantes de Palencia, Salamanca, Burgos, Zamora, Valladolid y Soria que conquistaron al jurado en las distintas fases eliminatorias celebradas los días 6, 12, 13 y 20 de mayo se disputarán mañana el primer puesto de 'Celichef', según informan fuentes de la organización.

Habrá dos ganadores, uno por cada modalidad. En Panadería y Repostería, Borja Sanz de Valladolid, Laura Rodríguez de Palencia y Nerea Albes de Salamanca tendrán que poner toda la carne en el asador para sorprender al jurado con dos de sus mejores platos.

El único requisito exigido es que las dos masas, una dulce y otra salada, se elaboren íntegramente sin gluten. Estas pruebas se celebrarán de 09.30 a 13.30 horas en la Escuela Internacional de Cocina.

Por su parte, Carmen Tirado de Burgos, Sergio Santos, de Zamora y Fernando Delgado de Soria competirán en la modalidad de Cocina. Su objetivo es preparar un menú completo de tres platos originales, sabrosos y libres de gluten que conquiste los paladares más exigentes: el de los propios celíacos y el de profesionales reconocidos. Estas pruebas se celebrarán en el Hotel Lasa Sport.

La final coincidirá con el Día Nacional del Celíaco para demostrar que, con información y formación, este colectivo puede llevar una vida normalizada, salir a comer o cenar fuera de casa y disfrutar de un buen menú sin gluten "más allá de una ensalada o un filete", una de las históricas reivindicaciones de esta Asociación que, asegura, poco a poco va calando en la sociedad.

Esta enfermedad afecta al 1 por ciento de la población, aunque se estima que hay otras 100.000 personas que "aún no lo saben" debido a los múltiples síntomas que presenta la enfermedad y que dificultan el diagnóstico definitivo: pérdida de apetito y de peso, alteraciones del carácter y diarrea crónica.

El único tratamiento efectivo es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, por lo que Acecale reclama también una mayor sensibilización de la industria alimentaria a la hora de trabajar en pro del colectivo celíaco.