Actualizado 03/05/2010 13:51:57 +00:00 CET

El espacio de los Talleres del Pinar, en Valladolid, contará con un plan ecosostenible desarrollado por Siemens

El Alcalde De Valladolid Y El Presidente De La Fundación Talleres Del Pinar, Ant
EP

León de la Riva vincula la evolución del proyecto a la instalación de nuevas fundaciones

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de los Talleres del Pinar, en Valladolid, tendrá una concepción ecológicamente sostenible con la implantación de sistemas desarrollados por la empresa Siemens que buscarán el reciclaje, la reutilización y la reducción de la contaminación, los recursos y la energía.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la Fundación creada para el desarrollo del parque, Antonio Gabarrón, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, asistieron hoy a la presentación de la maqueta del proyecto en una caseta en la calle Santiago, donde el arquitecto responsable del diseño explicó los criterios que se seguirán.

Por el momento, la primera fase del proyecto ya se encuentra cerca de la conclusión, pues se prevé que el parque de aventuras se ponga en marcha el próximo 15 de junio. Será el primer foco de atracción del entorno, pues este mismo verano se permitirá el acceso antes del inicio de las demoliciones de las antiguas instalaciones militares en el resto de los terrenos.

En la presentación también participó el director general de Sistemas Industriales de Siemens, Pascual Dedios, que habló de las particularidades ecosostenibles con las que contarán los Talleres del Pinar. Según el representante de la compañía alemana, se diseñará un plan para la utilización acertada de los recursos energéticos y naturales y para la integración de los edificios en el entorno natural.

De hecho, Dedios aseveró que "no hay un proyecto igual en todo el Mundo" que recalcó que esta concepción del urbanismo es la que se promueve en la Exposición Universal de Shanghai, inaugurada el pasado fin de semana.

León de la Riva recordó que la planificación urbanística de este entorno, que es de propiedad municipal, se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra mañana. El alcalde destacó que el Pinar de Antequera se mantendrá como "el pulmón más importante de la ciudad" entre las zonas verdes y recordó que el Consistorio también ha trabajado en la creación de otros "nuevos" como los parques forestales de Fuente El Sol y Cerro de las Contiendas.

El proyecto se concibe con un uso principalmente cultural apoyado en la labor de las fundaciones que, como la del Instituto de la Lengua, Cristóbal Gabarrón y Nido ya se han integrado en el proyecto. Además, el Consistorio espera la incorporación de algunas más para asegurar la viabilidad del proyecto y, de hecho, "hay varias que estudian sumarse".

León de la Riva explicó que el Ayuntamiento soportará el pago de los distintos proyectos, mientras que la inversión la llevará a cabo la Fundación Talleres del Pinar. Los terrenos se cederán a los organismos que participen, con recuperación a los 50 años, lo que permitirá mantener una comisión de seguimiento para la aprobación de los precios y también para la valoración de las actividades.

En cualquier caso, el primer edil, apuntó que los trabajos se extenderán como máximo durante seis años, plazo que se reducirá "si la crisis comienza a levantar cabeza" y si se producen más aportaciones al proyecto.

El parque cultural se distribuirá en zonas diferenciadas, comenzando por el área de se instalarán las dependencias y talleres de las fundaciones con posibilidad de ubicar edificios residenciales para los trabajadores y alumnos que desarrollen aquí sus actividades. También habrá un espacio institucional y una zona comercial donde se expondrán los productos relacionados con las fundaciones.

PLANTA DE BIOMASA.

Además habrá un espacio de ocio configurado por un anfiteatro que podrá acoger diversas representaciones culturales, una laguna artificial y posiblemente una planta de biomasa para garantizar las condiciones ecosostenibles. Todo ello se unirá al parque de aventuras que entrará en funcionamiento en el mes de junio.

Para afrontar los trabajos se deberán demoler las antiguas instalaciones militares que ocupan estos terrenos. Se comenzará por las más próximas al parque de aventuras y, ya después de verano, se derribará el resto de infraestructuras. Así, en el solar que quede junto al parque se permitirá el aparcamiento de vehículos para los visitantes que acudan este verano.

Más adelante, se habilitará un espacio de estacionamiento en el exterior del parque, ya que el conjunto de los terrenos tendrá acceso restringido a los vehículos, a excepción de los de servicios. Antonio Gabarrón habló también de la posibilidad de que se añada una parada de autobús en las puertas de los talleres y que se establezcan descuentos para las personas que acudan al parque en transporte público.