Se esperan precipitaciones "normales" aunque no paliarán la sequía"

El Subdelegado Del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, En La Aemet
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:07

El invierno fue más frío de lo normal en la región y se registró el quinto nivel más bajo de lluvias desde 1863

   VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La delegación de la Agencia Española de Meteorología en Castilla y León ha señalado que, pese a que las predicciones a largo plazo en una latitud como la que ocupa España son complicadas, se espera una primavera con valores de precipitaciones "en torno a los normales", lo que según el delegado territorial de la Aemet, Pablo Ortiz de Galisteo, no servirá para "paliar la situación de sequía".

   La Aemet ha ofrecido este viernes en Valladolid un resumen climático e hídrico del invierno, que concluye en la madrugada del próximo martes, y un avance de predicción para la primavera. En términos generales, los representantes de la agencia han apuntado que la estación que termina ha sido "más fría de lo normal, sobre todo en febrero, y extremadamente seca".

   En el capítulo de predicciones para la próxima estación, el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet, Juan Pablo Álvarez, ha indicado que se esperan unas temperaturas con tendencia a superar los valores normales, y posiblemente una tendencia a que las precipitaciones se sitúen en cantidades "normales" para el período primaveral.

   Sin embargo, como ha matizado Ortiz de Galisteo, la situación de sequía que ha dejado el invierno requeriría unas "precipitaciones continuadas" durante la primavera sin embargo, parece que las precipitaciones se producirán en términos normales, con "chubascos, tormentas y granizo", pero no de forma generalizada.

CHUBASCOS A FINALES DE MARZO

   Más a corto plazo, Álvarez ha apuntado que la situación atmosférica actual apunta a que durante los últimos días de marzo o los primeros de abril "lo más probable" es que se sitúe sobre la Península una zona de "bajas presiones en altura" con características frías, lo que conlleva una situación de chubascos dispersos que afectaría sobre todo al sur de España y también a las provincias meridionales.

   De hecho, ha ejemplificado esa situación en lo que sucede este fin de semana, con una zona de bajas presiones sobre el suroeste de la Península que dejará durante hoy y mañana chubascos dispersos. "En unas zonas lloverá un poco, en otras lo hará con intensidad puntual y otras no recibirán precipitaciones", ha apuntado.

   Eso sí, el técnico de la Aemet ha matizado que en una latitud como la que ocupa España las predicciones meteorológicas a un plazo de más de 5 días son "complicadas" pues las situaciones atmosféricas pueden variar mucho.

   En cuanto al resumen invernal, Ortiz de Galisteo ha explicado que ha estado marcado por un predominio general del tiempo anticiclónico, lo que dio lugar a la formación de numerosas nieblas en enero, con la interrupción en pocas ocasiones por la entrada de frentes atlánticos, y la entrada de masas de aire polar en febrero, cuando se midieron temperaturas medias de entre 2 y 3 grados menos que los valores normales.

   A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha coincidido en que el invierno "al principio sorprendió" con temperaturas suaves pero ha concluido con un mes de febrero que ha sido "de los más fríos de los últimos tiempos". A ello se ha unido la situación de falta de lluvias, que han dejado el período invernal "más seco desde que en 1947 se empezaron a registrar los datos de forma fiable".