LEÓN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El procurador y secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, denunció hoy que los parámetros de financiación que demanda el Estatuto de Cataluña --población y productividad-- son "nefastos" para Castilla y León.
En opinión de Otero, los parámetros de financiación en los que se va a basar la negociación para el nuevo Estatuto de Cataluña son los que menos interesan a la Comunidad Autónoma, como son los de población y productividad.
"Los catalanes tienen mucha población, pues piden recaudar un tramo del 50 por ciento del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que tienen mucha productividad y mucha actividad comercial, pues entonces quieren un tramo importante del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y de los impuestos especiales como el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos", explicó.
Al otro lado, indicó Otero, se encuentra Castilla y León, a la que estos criterios "no le sirven" porque es una región con poca población y productividad, a la que le interesarían más otros parámetros que valoraran la despoblación, el envejecimiento o la inmigración. "Esos parámetros son los que a nosotros nos interesarían para negociar una buena financiación para esta Comunidad Autónoma", señaló.
Así, UPL denunció que si el Gobierno reconoce a los "ricos" el derecho de financiarse en función de los criterios que a ellos les interesa, "a los pobres no les podrá dar absolutamente nada", al tiempo que criticó que las inversiones del Estado se establezcan en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), del que Cataluña aporta el 18 por ciento frente el 5,4 por ciento de Castilla y León.
En esta línea, Otero señaló que la mayor parte de la "tarta" se la llevarán aquellas comunidades autónomas que "están celebrando" el Estatuto de Cataluña como la propia Cataluña, Baleares, Madrid y Valencia, frente a las "más perjudicadas y peor paradas", como es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, "a las que sólo les van a quedar las migajas".
Ante esta situación, UPL mostró especial preocupación por la provincia de León, ya que considera que, si toda Castilla y León va a tener menos peso en cuanto a financiación, "la provincia de León, como siempre, será de las peor paradas" porque recibe "menos de lo que le corresponde" en el reparto de presupuestos que hace la Junta.
Por otro lado, el secretario leonesista anunció que su grupo ha solicitado la comparecencia "urgente e inmediata" del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que se pronuncie con claridad sobre las repercusiones que puede tener en la Comunidad el acuerdo del Gobierno central y de "los partidos catalanes" en relación al Estatuto de Cataluña. "Herrera no debe esperar al pleno del 14 de febrero sino convocar una sesión urgente y extraordinaria para tratar este tema", advirtió.