Esteban Crespo logra el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) con el corto 'Lala'

Actualizado: sábado, 4 abril 2009 21:52

La película '25 Kilates', de Patxi Amezcua, vence en la segunda edición del Certamen Nacional de Largometrajes

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El madrileño Esteban Crespo logró el Roel de Oro de la XXII Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), dotado con 6.500 euros, con su cortometraje 'Lala' en el que cuenta la historia de Jesús, un hombre que vuelve a su cada para dar una sorpresa a su familia aunque es él quien la acabará recibiendo.

Su reacción y una obsesión que se despierta en él desencadenan una serie de acontecimientos con consecuencias imprevisibles, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del certamen cinematográfico.

En el palmarés del concurso de cortometrajes también tuvo una presencia especial la obra 'The End', de Eduardo Chapero-Jackson, que logró el premio especial del jurado (3.000 euros y Roel), además de la mejor música original (300 y Roel), mejor fotografía (300 y Roel) y mejor montaje (300 y Roel).

'Pulsiones', de José Manuel Carrasco, obtuvo el premio de la juventud, dotado con 1.000 euros y Roel; el premio al mejor actor, que fue para sus dos protagonistas Nacho Casalvaque y Marko Mihailovic, y el premio al mejor guión (300 euros y Roel).

Los restantes premios concedidos por el jurado son el de mejor cortometraje estrenado en 2009 (3.000 euros y Roel) para 'Él nunca lo haría'; mejor corto de animación (800 y Roel) para 'Berbaoc', de Taller de Animación de Arteleku; mejor corto documental (800 y Roel) para 'Doppelgänger', de Oscar de Julián; mejor corto de Castilla y León (800 y Roel) para 'La Tama'; mejor director (300 y Roel) para Andoni de Carlos y Asier Urbieta por 'Pim, pam, pum'; mejor actriz (300 y Roel) para Rocío Monteagudo por 'La Tama', y mejor sonido (300 y Roel) para Agost Alustiza por 'Casual', de Aitor Echevarría.

Por su parte, la segunda edición del Certamen Nacional de Largometrajes, en la que han competido seis películas que todavía no han sido estrenados en las salas comerciales, fue a parar a '25 Kilates', de Patxi Amezcua. Se trata de una historia "dura y sin concesiones" que narra la vida de Abel, un hombre solitario que trabajó cobrando deudas a morosos. El premio concedido por la Semana de Cine consiste en 10.000 euros de ayuda a la distribución.

CONCURSO DE PROYECTOS

Otro de los certámenes "más importantes" de la Semana de Cine es el de proyectos de cortometrajes. En este caso, el proyecto ganador este año fue 'Mi otra mitad', de Avalon Productora Cinematográfica S.L., firmado por Beatriz Martínez Sanchís.

El proyecto ganador recibirá 18.000 euros, 9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +. Además, el trabajo premiado contará con la postproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio y valorado en 3.000 euros.

Los dos proyectos finalistas, 'Una caja de botones', de Eloísa Cine S.L., firmado por María Reyes, y 'La victoria de Úrsula', de Lalomita Films, escrito por Nacho Ruipérez Fernández, recibirán 6.000 euros.

En el concurso de cortos digitales la vencedora fue Irene de Lucas con 'Le jeu de dames', mientras que en el caso de los vídeo clips el premio del jurado fue para Vetusta Morla, por la obra 'Otro día en el mundo'. Finalmente, en el concurso Medina Plató de Cine el vencedor fue el corto 'Ya pensaremos algo', de Fran Araújo y Manuel Burque.

La vigésimo segunda edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que comenzó el pasado día 27 de marzo, finaliza hoy 4 de abril con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes. La sesión de clausura del festival, que tendrá como escenario el Auditorio Municipal de Medina del Campo y será conducida por el actor y director Antonio Muñoz de Mesa, contará con la presencia de actores y directores como Cristina Brondo, Juan Antonio Quintana, Luis Callejo, Ana Álvarez, Aída Folch, Ángel Burgos, Lali Soldevila, Juan Vicente Córdoba, María Reyes, Chema de la Peña, Eduardo Chapero-Jackson, Roberto Cueto, Koldo Zuazua o María Zamora, entre otros.

El festival medinense contó este año con la presencia de "importantes figuras" del cine nacional, como José Luis Borau, que recibió el premio Roel de Honor como reconocimiento a toda su trayectoria, o Mercedes Sampietro, que presentó en el certamen 'Turismo' su primer corto como directora.

Otro de los directores que acudió a la Semana de Cine fue David Planell, reconocido junto con Francisco Javier Gutiérrez dentro de la sección 'Directores del siglo XXI' que cada año reconoce a uno de los jóvenes realizadores de nuestro cine.

La Semana de Cine contó además con múltiples ciclos y actividades complementarias, entre las que se encuentran diversas exposiciones, conciertos o representaciones teatrales