Actualizado 14/02/2012 15:32 CET

Estrategia de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos

Saez Aguado Preside El Consejo Regional De Salud
Foto: EUROPA PRESS

El Consejo Regional de Salud cambiará su nombre e integrará nuevos colectivos y colegios profesionales para "ampliar la participación"

   VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad desarrollará una Estrategia de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico con el fin de "mejorar" la atención de un grupo de pacientes "cada vez más numeroso" y que utiliza "gran cantidad de recursos sanitarios y sociales", por lo que "se hace necesario implementar la eficiencia" en el manejo de dichos recursos.

   Así lo ha explicado este martes el consejero, Antonio María Sáez Aguado, quien ha participado en la reunión del Consejo Regional de Salud, que se transformará en uno nuevo en el que se integrarán colectivos como la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal) o el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad, que hasta ahora asistía como invitado.

   Con este nuevo Consejo Castellano y Leonés de Salud, Sáez Aguado ha insistido en que "seguirá funcionando" como órgano participativo, un objetivo que se "ampliará" con esta reforma.

   Entre las competencias previstas, se encuentra el asesoramiento y la formulación de propuestas a los órganos de dirección y gestión del sistema sanitario; tendrá conocimiento de las modificaciones del mapa sanitario, así como de los convenios y conciertos que se suscriban entre las Consejerías y otras instituciones.

   También se crearán grupos de trabajo para el estudio de "temas de interés", y aquellas decisiones que se adopten en su seno se aprobarán, "excepto en aquellos casos en los que su reglamento determine otra situación", mediante mayoría simple de los votos emitidos.

II PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

   Junto a esto, la reunión del Consejo ha servido para trasladar a sus integrantes las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico, como el Plan de Racionalización del Gasto Corriente o el II Plan de Infraestructuras Sanitarias.

   En este segundo, Sáez Aguado ha recordado que se centrará en "impulsar" aquellas obras previstas en el primero y que "se quedaron fuera", como las planificadas para los hospitales Clínico de Valladolid, el Complejo Asistencial de Salamanca, o las instalaciones de Benavente (Zamora) y de Miranda de Ebro (Burgos).

   Asimismo, se contempla la apuesta "decidida y prioritaria" por la tecnología "en el ámbito sanitario" en aspectos como la implantación del historial clínico electrónico y el historial compartido entre la Atención Primaria y la Especializada, a fin de lograr "una mayor coordinación". "No debemos establecer barreras burocráticas", ha insistido el consejero.