El Estudio de Impacto Ambiental de la Central de Ciclo Combinado de Miranda (Burgos) concluye que la actuación es viable

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 18:35

MIRANDA DE EBRO (BURGOS) 25, (EUROPA PRESS)

El Estudio de Impacto Ambiental de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Miranda de Ebro (Burgos) concluyó que esta actuación es ambientalmente viable ya que se basa en un desarrollo sostenible que compatibiliza la actividad industrial con el menor impacto ambiental.

Representantes de las empresas Montefibre e Iberdrola, que forman sociedad en el proyecto de CCC para Miranda, presentaron hoy las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental de esta instalación para la ciudad.

El Estudio de Impacto Ambiental tiene por objetivo analizar los parámetros del impacto de la instalación y dar las soluciones técnicas para hacer que la planta que se instale tenga una mínima repercusión en el medio ambiente.

La sociedad empresarial mostró su intención, según una nota remitida por el Ayuntamiento de Miranda y recogida por Europa Press, de buscar un desarrollo sostenible que permita compatibilizar la actividad industrial con un mínimo impacto ambiental.

En este sentido, los técnicos expertos señalaron que el estudio de impacto ambiental "se realiza de forma exhaustiva y para todas las fases del proyecto".

En cuanto al impacto sobre la atmósfera, que puede ser una de las preocupaciones fundamentales, el informe señala que se ha partido del análisis de la situación actual de la calidad del aire, que arroja unos resultados "aceptables" a los que se suma el impacto de la CCC, por lo que los límites aún quedarían por debajo de los permitidos por la legislación vigente.

En este apartado se explicaron los resultados de una simulación de la dispersión de la contaminación que se emitiría y, en cuanto a contaminantes que pueden afectar al ecosistema, se determina que en toda la zona de estudio, que abarca cien kilómetros a la redonda, se cumplen con holgura los límites establecidos en el Real Decreto 1073/2002, incluyendo dentro de éstos la suma de lo que aportaría la central.

En cuanto al CO2, se determina que las emisiones de esta instalación no contribuirían a superar los límites permitidos en el Real Decreto 1796/2003.

Por tanto, según Montefibre e Iberdrola, para la atmósfera, esta CCC sería compatible.

Así, mientras que una central de carbón produce un kilogramo de CO2, una CCC produce 0,37 kilogramos, lo que supone un 60 por ciento menos.

En cuanto a las afecciones sobre el medio ambiente y en lo que se refiere a contaminación acústica, esta infraestructura no produciría Ruido, dato sustancial a tener en cuenta.

Además, ambas empresas reconocieron una preocupación por las cuestiones medioambientales por lo que contemplan plantar arbolado y vegetación de un porte "considerable" para que actúe de pantalla visual.

Montefibre e Iberdrola señalaron la idoneidad de Miranda como emplazamiento para esta instalación por sus infraestructuras, sus características o sus redes de abastecimiento, entre otros, así como la disponibilidad de mano de obra cualificada y la posibilidad de subcontratar, además de reseñar que este proyecto servirá para consolidar la empresa Montefibre en Miranda.

Por otra parte, se señaló que la inversión para esta CCC es tan importante, ya que llega a casi los 500 millones de euros, "que sería incoherente instalarla si luego no tuviera finalidad".