El Etnográfico estrena el proyecto 'Bemuseums' para enriquecer las visitas a través de las nuevas tecnologías

Publicado 17/12/2018 12:57:29CET

ZAMORA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en el Museo Etnográfico de Castilla y León el proyecto 'Bemuseums' con el objetivo de "mejorar la experiencia cultural y ofrecer a los visitantes la unión de vanguardia y tradición", así como poder aunar museos virtuales y físicos, según ha explicado.

Esta nueva herramienta ahondará en el conocimiento del Museo Etnográfico, mostrando lo que hasta ahora, impedían los límites físicos. Se trata de una aplicación que permitirá al visitante acceder a los fondos del patrimonio documental e inmaterial que custodia este museo, desde la descarga de publicaciones de distintas naturaleza a visualizar grabaciones audiovisuales, escuchar documentos sonoros o visualizar materiales fotográficos que complementan la visita física.

La herramienta aportará información útil sobre los visitantes al Museo y sus intereses dentro del mismo, lo que permitirá mejorar los servicios que presta el centro.

Así, el Museo conocerá con mayor exactitud qué espacios o piezas llaman más la atención de quienes lo visitan, en qué puntos se detienen durante más tiempo, dónde interactúan o el impacto real de las acciones o estrategias impulsadas por el Centro. Toda esta información ayudará al Etnográfico a adaptarse a lo que sus visitantes demandan y facilitarles, en la medida de lo posible, experiencias a la carta.

DESCARGA DE UNA APP

Con la descarga de una aplicación, sin consumo de datos, los usuarios recibirán en su teléfono móvil información de los museos cercanos y nuevas exposiciones cuando llegan a las ciudades que, como el caso del Etnográfico, integran esta red.

Mediante el uso de la tecnología y un sistema de alertas, quienes paseen en el entorno del Museo estarán avisados de cuáles son las principales exposiciones que pueden ver o las conferencias, talleres y conciertos programados para la semana.

"Queremos que nuestros museos estén cada vez más vivos y sean cada vez más dinámicos, incorporando las nuevas tecnologías", ha señalado García Cirac, quien ha señalado que esta nueva herramienta "dota de inmediatez y medios tecnológicos necesarios en pleno siglos XXI, aunando así vanguardia y tradición", en referencia a los fondos que alberga el Museo Etnográfico.

Con el proyecto 'Bemuseums', el Museo Etnográfico de Castilla y León pasa a formar parte de una red cultural que ya integran algunos de los museos referencia en España, como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida o el Museo del Ejército.

Y es que el III Plan de Actuación de Centros Museísticos, aprobado el pasado año, incluyó por primera vez la innovación tecnológica como uno de los ejes de trabajo para los museos de Castilla y León, con la intención de mejorar y diversificar el servicio que prestan a los usuarios.

Por ello, la Consejería ha diseñado y puesto en marcha, a lo largo del presente año, diferentes programas y herramientas destinados a implementar diversas tecnologías, de manera que los museos presenten una oferta innovadora, tanto en sus productos como sus servicios.

En torno a este componente innovador, la consejera ha destacado la incorporación a los 13 museos gestionados por la Junta de Castilla y León de nuevas experiencias, como la realidad virtual, la exposición en 3D, el uso de aplicaciones específicas para la visita a los centros y la cartelería digital.

En el Museo Etnográfico de Castilla y León la herramienta 'Bemuseums' permitirá, de la mano de las nuevas tecnologías, seguir mejorando la experiencia cultural en la visita al Museo. Su objetivo es mejorar y ampliar la experiencia de los visitantes de los museos y "acompañarlos" en su recorrido por las salas.

Se trata de una importante novedad para el Museo Etnográfico, que se implantará también, progresivamente, en los museos regionales que atesoran colecciones permanentes, como es el caso del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, o el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero, León.