La eurodiputada Iratxe García se compromete a luchar por la viabilidad del carbón autóctono más allá del 2018

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 21:15

PONFERRADA (LEÓN), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista por Castilla y León Iratxe García ha comprometido este lunes en Ponferrada (León) la puesta en marcha de iniciativas para "garantizar la viabilidad del carbón autóctono más allá del 2018", fecha estipulada por Bruselas para poner fin a las ayudas a la minería.

García viajó a la comarca leonesa de El Bierzo para reunirse con el candidato del PSOE a la alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral, con quien celebró un encuentro de trabajo enmarcado precisamente en el desarrollo de un programa de defensa energética en el que el carbón local "tiene mucho que decir".

Según la parlamentaria europea, cada vez que se abra el debate sobre el mix energético nacional "hay que seguir insistiendo en la relevancia de la minería como fuente de energía autóctona y en la defensa del carbón como un sector estratégico".

García sostiene esta defensa del carbón y su viabilidad en el hecho de que "garantiza la fijación de la población en estas cuencas y de ello depende el futuro del territorio".

En esta línea, Iratxe García se refirió al reto que en la actualidad desarrolla en materia de investigación en El Bierzo la Fundación Ciudad de la Energía para lograr la combustión limpia del carbón, cumpliendo así con los requisitos de evitar la contaminación que dicta la Unión Europea.

La parlamentaria del PSOE destacó en este caso "el papel fundamental" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como de los parlamentarios europeos socialistas "como los únicos capaces de garantizar el futuro del carbón y dar un respiro al sector tras ampliar las ayudas cuatro años más".

En este punto, García criticó la postura y "las trabas" que a su entender han puesto los representantes del Partido Popular.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Ponferrada por el PSOE se pronunció en la misma línea y dijo que es necesario apoyar a las empresas mineras que sean viables "que puedan caminar solas".

"El PSOE tiene el objetivo de conseguir la supervivencia del carbón como elemento extractivo y después del 2018 tenemos que conseguir que sea del todo competitivo", afirmó Folgueral.