Marcos Urarte durante su intervención en la segunda jornada del think tank 'Polo de la Automoción'. - FACYL
VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El prestigioso consultor estratégico para empresas, Marcos Urarte, ha instado hoy en Valladolid a las empresas a que "dediquen tiempo a pensar en el futuro" porque deben "replantear la forma de reflexionar" ante la "tormenta perfecta" de la economía actual, que está marcada por "vulnerabilidades de todo tipo", que están afectando, además de la economía de las familias, a la capacidad competitiva del tejido empresarial.
Urarte ha intervenido hoy en la segunda jornada del think tank 'Polo de la Automoción', impulsado por el Cluster de la Automoción de Castilla y León (Facyl), donde ha asegurado que en este contexto actual "coinciden muchas cosas en el tiempo", como el encarecimiento de las materias primas, las dificultades para al aprovisionamiento de algunas de ellas, los costes logísticos y la falta de medios en este ámbito, así como el incremento de los costes de la energía o de los tipos de interés.
Se trata de elementos que afectan directamente a la economía de las familias, con la pérdida de poder adquisitivo, pero también a las empresas con la pérdida de capacidad competitiva. Por eso, ha instado a los miembros del Cluster de la Automoción de Castilla y León que modifiquen la "actitud ante estas situaciones" porque es lo que "marca la diferencia".
En este sentido, ha aconsejado "replantear la forma de reflexionar de las empresas" porque "las formas clásicas ya no van a ser válidas", por lo que es necesario emprender métodos de "prospectiva estratégica", una "ciencia que estudia el futuro para entenderlo e influir en él". "Pensar en futuro es cambiar el presente", ha señalado Marcos Urarte, que ha asegurado que "el día a día es la zona de confort de los empresarios".
Además, ha apostado por crear, en el caso de las empresas de la automoción, un "ecosistema facilitador de la competitividad de la empresa", es decir, una serie de medidas de carácter fiscal, laboral, la presencia de escuelas de negocio o de las universidades, así como unos presupuestos que apuesten más por la investigación y el desarrollo. "El sector público es impresicindible, pero lo que hace incrementar el PIB, la renta per cápita de una región o la calidad del empleo son las empresas".
SECTOR "MUY POTENTE"
Por su parte, el presidente del Cluster de la Automoción de Castilla y León, Félix Cano, ha destacado la contribución en el think tank 'Polo de la Automoción' de este experto en consultoría estratégica, a la vez que ha compartido la importancia de "pensar en el futuro para traerlo al presente y toma decisiones". No obstante, Cano ha señalado que el sector de la automoción en Castilla y León "es muy potente" y "tomó las decisiones que tenía que tomar".
Todo ello, en un contexto que estuvo marcado por la escasez de materias primas para la automoción durante el periodo de la pandemia y el incremento de los precios, que se suma ahora a las consecuencias de la guerra de Ucrania, que está facilitando el aumento de los costes energéticos. Estas circunstancias, marcan un escenario de "mucha incertidumbre", aunque Cano ha asegurado que se están "tomando decisiones".