VALLADOLID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana acoge hasta el próximo día 29 la exposición 'San Josémaría y Valladolid. La huella de un santo', una muestra que repasa los 61 viajes que San Josemaría Escrivá de Balaguer realizó a la capital vallisoletana entre los años 1938 y 1949.
Al acto de inauguración acudieron, entre otros, el director de la Oficina del Opus Dei en Castilla y León, Luis F. Vaciero; el comisario de la muestra, Rodrigo Zaparaín; Julia Rubiales, primera Supernumeraria en Valladolid; Ignacio Font, vicario del Opus Dei en la capital, así como la primera teniente de alcalde y concejal de Educación, Ángeles Porres.
Entre 1938 y 1949, el fundador del Opus Dei visitó 61 veces Valladolid, tercera ciudad del mundo -tras Madrid y Valencia- en la que comenzó establemente su labor de apostolado.
En estos viajes se entrevista con familias, jóvenes profesionales, eclesiásticos, estudiantes universitarios, trabajadores, etcétera, algo que se puede ver en una exposición que propone un recorrido por la huella de esas visitas.
Rodrigo Zaparaín, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que la muestra se divide en dos partes, la primera de ellas realiza un recorrido histórico por cada una de las visitas que hizo San Josemaría a Valladolid.
DOCUMENTACIÓN CONCRETA
De ellas, según el comisario, se tiene constancia documental e incluso datos "muy concretos" como el hotel en el que se alojó, dónde celebró misa, con quién se reunió, de dónde venía, etcétera.
La otra parte de la exposición es 'la huella de un santo', que es la explicación del motivo por el que acudía, que era "impulsar la labor del Opus Dei", de forma que se muestra también cómo este trabajo se ha desarrollado en el mundo y Valladolid, quiénes fueron las primeras personas del Opus Dei en Valladolid, instituciones con las que cuenta, etcétera.
Zaparaín explicó que la exposición surge a raíz de unas jornadas en 2009 para celebrar el inicio de la labor en Valladolid 70 años antes, encuentro en el que el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto Histórico San Josemaría, Pablo Pérez López, desarrolló una labor de investigación documental en su ponencia.
Así, se decidió que se podía mostrar en la ciudad esta documentación y "estar orgullosos de que un santo hubiera estado tantas veces en Valladolid".
De esta forma, en la exposición se pueden ver manuscritos, objetos, libros, que puedan ilustrar todo esto y, por ejemplo se conserva el billete de tren del primer viaje que hizo a Valladolid desde Burgos. Además, se pueden ver otras piezas como los objetos litúrgicos que usó para dar misa en Valladolid o un boceto de la escultura que Venancio Blanco hizo para la catedral de La Almudena.