Una exposición recorre, un siglo de historia de la presa de Cervera

Presa de Cervera
Presa de Cervera - CHD
Actualizado: jueves, 27 julio 2023 12:49

PALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa de los Leones de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre la exposición 'Presa de Cervera. Un siglo de historia' que hace un recorrido por la historia de esta infraestructura que este año cumple 100 años de servicio.

La muestra ha sido organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y de la Fundación Piedad Isla y Juan Torres.

Esta infraestructura comenzó a construirse en 1914 y fue en 1923 cuando se inició su explotación, con el fin de garantizar el suministro para el regadío a disponer por el Canal de Castilla.

De este modo, se convirtió en la primera presa de titularidad estatal en aparecer en la cuenca del Duero, y lo hizo incluso antes que la propia Confederación Hidrográfica del Duero, que es quien gestiona ahora la infraestructura.

En el conjunto del sistema del que forma parte, los embalses de Aguilar, Requejada y Cervera permiten el abastecimiento de unos 120.000 habitantes, el riego de más de 52.000 hectáreas en el sistema Pisuerga y en el sistema Bajo Duero o el uso industrial.

Además, evitan inundaciones de forma habitual, al laminar las avenidas de los cauces en los que se encuentran, y permiten la regulación para otros usos, como el hidroeléctrico o el recreativo. Todo esto garantizando el régimen de caudales ecológicos a pie de cada presa.

Esta presa es, por tanto, una infraestructura de importancia vital para la comarca de la montaña palentina, para la provincia y para la cuenca del Duero.

"La presa de Cervera debe tener una larga vida por delante, pues las necesidades a satisfacer por las presas en nuestro país y en nuestra cuenca, en el marco del cambio climático, no van a hacer más que aumentar. Es por tanto nuestra obligación invertir en su correcta conservación y atención, de modo que pueda seguir prestando todos sus servicios durante muchos años más", ha aseverado el director técnico de la CHD, Alejandro Barriuso.

La exposición consta de diversos paneles y maquetas sobre esta infraestructura, con el objetivo de poner en valor sus 100 años de servicio. Con esta muestra se busca también reconocer las presas como patrimonio histórico de todos y como legado de la ingeniería civil.

A parte de paneles de la presa de Cervera, la exposición incluye también información de la presa de Camporredondo, ya que la primera piedra de ambas se puso el mismo día: el 25 de septiembre de 1914; así como paneles del Canal de Castilla, ya que el principal objetivo de la presa de Cervera fue alimentar dicho Canal como canal de riego.

El proyecto, su construcción, la cronología, así como los planos forman parte de la muestra.

La exposición se puede visitar en la Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, incluidos los fines de semana.