Actualizado 22/12/2021 12:45 CET

El "viaje" del Guernica de Picasso desde su creación a su llegada al Reina Sofía

Exposición Picasso. El viaje del Guernica' en Valladolid.
Exposición Picasso. El viaje del Guernica' en Valladolid. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La plaza San Pablo de Valladolid acoge una exposición que permite recorrer el viaje "artístico, cultural, histórico y vital" del Guernica de Picasso desde su creación por encargo de la República Española para la exposición internacional de París hasta su llegada a España en 1981 y su instalación permanente en el Museo Reina Sofía en 1992.

   El proyecto de 'la Caixa' y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, titulado 'Picasso. El viaje del Guernica', lo han inaugurado este martes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Valladolid Ciudad, José Manuel Prada; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla y León, Rosana Cano; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón.

   Ana Redondo ha incidido en que la muestra es un viaje "artístico" por las "inquietudes" de Picasso a la hora de plasmar el horror de la guerra y el fascismo y un viaje "interesante" por la historia de España en los momentos "más negros y más duros".

   En este sentido, la concejal ha señalado que es imprescindible que las generaciones más jóvenes conozcan la historia y cree que tienen una oportunidad "muy interesante" para conocer el viaje "artístico, cultural, histórico y vital" que supone.

   Precisamente uno de los objetivos que persigue la Fundación 'la Caixa' con esta exposición, según Rosana Cano, es "romper las barreras que separan" de la cultura y hacerla llegar "a todos los públicos", lo que se trata de hacer con esta exposición itinerante por toda España que se enmarca en la programación cultural de la entidad, que presta especial atención al arte del último siglo.

   En este marco, muestra esta exposición dedicada a Pablo Picasso coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica que se puede ver, en colaboración con el ayuntamiento de Valladolid en la plaza San Pablo, donde se ofrece un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX a través de este cuadro "legendario".

RECORRIDO HISTÓRICO

   La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados mediante un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992.

   Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

   Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica.

   La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

   'Picasso. El viaje del Guernica' se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

   La Fundación 'la Caixa' ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

ORIGEN DEL CUADRO

   En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Pese a su inicial reticencia, Picasso aceptó el encargo, pero no empezó a pintar inmediatamente.

   El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon la población de Gernika-Lumo, a favor del bando sublevado.

   Picasso tuvo noticia de este bombardeo a través de la prensa gráfica, en concreto los periódicos L'Humanité y Ce Soir. Las imágenes y el relato del episodio bélico actuaron como un reactivo para que el artista emprendiera de forma definitiva la obra que el Gobierno de la Segunda República le había encargado.

   La creación del Guernica duró apenas cinco semanas, y su proceso de creación puede verse documentado en la exposición a través de las fotografías de Dora Maar, con quien mantenía una relación sentimental en aquella época.

   El Guernica fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil y con claras denuncias antibélicas.

   Las circunstancias políticas impidieron que el cuadro llegara a España hasta 1981. A lo largo de 44 años, la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la Guerra Civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.

ESPACIO "INNOVADOR"

   Para la exposición, la Fundación 'la Caixa' cuenta con un espacio "especial e innovador", la UD 100, un sistema que convierte el tráiler de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros.

   El sistema desarrollado permite su ampliación mediante una unidad desplegable, para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de hasta 200 metros cuadrados.

   Se ha puesto especial énfasis en el apartado de la sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas.

   Dada la situación de pandemia, la exposición tendrá un aforo del 75 por ciento y será obligatorio el uso de mascarilla para su visita, que se podrá realizar hasta el 27 de enero de 2022 de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

   En el caso de la Navidad, habrá un horario especial entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, cuando la exposición estará abierta de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas, los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los días 24 y 31 de diciembre sólo de 10.30 a 14.00 horas, ya que por la tarde permanecerá cerrada al público.