Los farmacéuticos de Valladolid combatirán la soledad no deseada

Los farmacéuticos de Valladolid combatirán la soledad no deseada en colaboración con el Banco de Voluntarios.
Los farmacéuticos de Valladolid combatirán la soledad no deseada en colaboración con el Banco de Voluntarios. - COFVA-COSOCIAL
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 19:09

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y la Asociación Cooperación Social Castilla y León-Banco de Voluntariado (Cosocial) combatirán la soledad no deseada, esencialmente entre personas mayores y enfermos de la provincia.

En cualquier caso, las acciones de acompañamiento contempladas en el acuerdo y desarrolladas por el Banco de Voluntarios (paseos, juegos, charlas) no tienen limitación por rango de edad, sino que se extienden también a otro tipo de personas susceptibles de estar atravesando un momento de fragilidad personal y/o enfermedad de carácter crónico o de larga duración.

"Las oficinas de farmacia, como centros de atención sanitaria, disponen de una gran información proporcionada por los propios enfermos y sus familias, por lo que son espacios adecuados para detectar esas situaciones de soledad no deseada y para difundir este programa de voluntariado, además de ser puntos de sensibilización fomentando la adhesión de voluntarios para ofrecer este servicio", ha explicado Rafael Martínez Olmedo, presidente del COF Valladolid.

El alcance del acuerdo firmado hoy se extenderá en una primera fase a las oficinas de farmacia de Valladolid capital, para ampliarse posteriormente al resto de la provincia.

"La farmacia rural, como ha demostrado en innumerables ocasiones, está y estará siempre volcada con el bienestar de los pacientes de los municipios más despoblados y que por tanto no disponen de tantos servicios asistenciales como los que se dan en la capital", ha enfatizado el presidente de los farmacéuticos de Valladolid.

Por su parte, José Ángel de Castro Barco, gerente de Cosocial, ha puesto el acento durante la firma del documento en el factor confianza que puede aportar el farmacéutico a la hora de recomendar este servicio a los pacientes: "No es fácil que alguien, por muy necesitado de ayuda o compañía que pueda estar, decida abrir la puerta de su casa a un completo desconocido. El vínculo emocional que ha forjado durante años con su farmacéutico de referencia es clave en este sentido para confiar en el Banco de Voluntarios y en nuestra labor".

Cosocial, a través de su Banco de Voluntarios, se compromete a integrar en el proyecto de acompañamiento a personas en situación de soledad no deseada (Contigo) a las personas en situación de soledad derivadas desde los establecimientos farmacéuticos y a poner a disposición de los interesados un teléfono de contacto (633 23 27 32) y un correo electrónico contigo@bancodevoluntarios.org donde pueden solicitar el servicio.

También proporcionará a las farmacias el material necesario de difusión de este programa de voluntariado (carteles, flyers, etc).

Contador