Federación de Jubilados de UGT cree que los expertos quieren "asustar" para fomentar los planes de pensiones privados

Pablo Navarro (izquierda) y Eduardo Díaz (derecha)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:35

Valladolid acogerá desde mañana el XII Congreso Federal de esta organización, que inaugurará Cándido Méndez


VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de UGT ha rechazado este lunes el informe de la Comisión de Expertos sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, a la que acusa de tratar de "asustar" a los cotizantes para que "se lancen a contratar planes privados".

Así lo ha afirmado el miembro de la Gestora de esta Federación Eduardo Díaz, quien ha defendido que el sistema cuenta "con muchas fortalezas", a pesar de las tensiones de tesorería provocadas por la caída de cotizantes.

En este sentido, ha subrayado que el Fondo de Reserva tiene capacidad para compensar esta situación "durante otros cinco años", periodo suficiente, a su juicio, para superar la actual crisis económica y recuperar el número de cotizantes que hagan sostenible el sistema. "Si los seis millones de parados tuvieran trabajo y pudieran contribuir al sistema, éste no tendría problemas", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, ha recordado que los sucesivos "informes de expertos" realizados desde 1995 preveían distintos niveles de déficit para el sistema en 2005, si bien finalmente "se registró superávit ese año", por lo que ha restado valor al pronunciamiento de la Comisión y ha abogado por "no crear pánico".

Para Díaz, "lo único que han hecho estos expertos en su informe es un ejercicio de retórica" y ha pedido que no se reforme "por decreto" una ley "que tenía consenso".

Asimismo, ha subrayado que la Comisión responde al deseo del Gobierno de "cargar sobre otros" la responsabilidad por "un nuevo recorte" en el sistema de pensiones, que hasta este momento había asumido él "al legislar por decreto", al tiempo que ha explicado que éste tipo de comités "siempre se pronuncian en el sentido que quiere quien los contrata", y ha recordado que nueve de los doce integrantes del grupo --los mismos que han votado a favor del informe-- pertenecían al sector de la banca o los seguros.

Al hilo de esto, el presidente de la Gestora que dirige la Federación hasta su próximo Congreso, Pablo Navarro, ha alertado de los "riesgos" que conlleva la contratación de planes de pensiones privados, los cuales "tienen muchas menos garantías para los clientes que las pensiones públicas" y ha indicado que con la crisis, algunos de estos productos "han perdido entre un 20 y un 30 por ciento de su valor" por la "mala gestión" de los responsables bancarios o la "mala marcha" de las inversiones realizadas con estos fondos.

XII CONGRESO

Navarro se ha pronunciado así precisamente durante la presentación de ese próximo Congreso Federal, el número doce, que se celebrará desde este martes en Valladolid y del que saldrá la nueva Ejecutiva.

En él se reunirán 125 delegados procedentes de toda España que tendrán que decidir entre las distintas candidaturas presentadas. Aunque el plazo para concurrir a estos comicios aún no se ha cerrado, por el momento se prevé la presentación de dos listas encabezadas respectivamente por Juan Cerrillo y Eduardo Ruiz.

El Congreso se celebrará en el Hotel Felipe IV de la capital hasta el jueves, cuando se extraerán las conclusiones y se conocerá la nueva Ejecutiva, y a la inauguración, en la tarde del martes, acudirá el secretario general del sindicato, Cándido Méndez.

Tal como ha detallado Navarro, la cita congresual servirá para debatir cambios estatutarios en la organización y para definir un plan de acción centrado en "defender las pensiones dentro del Estado del Bienestar".

Dentro de esto último, ha criticado que, de las 9.028.077 pensiones que se abonaban en España con datos del mes de abril, a 5,8 millones les corresponde una asignación "por debajo de 800 euros", dentro de las cuales, 2,2 millones cuentan con una retribución inferior a los 550 euros.

Por ello, ha lamentado que "cuando se habla de sostenibilidad de las pensiones", no se hable de la de "esos 5,8 millones de pensionistas que están por debajo del umbral de la pobreza", una situación que se agrava porque "300.000 familias viven gracias a las pensiones de sus mayores".

Por otro lado, se ha preguntado si son sostenibles otras instituciones como la Monarquía, las diputaciones, el Senado, el Congreso de los Diputados o los Ayuntamientos, así como "los coches oficiales de los cargos políticos", mientras que también se ha cuestionado "si es sostenible que la Iglesia no pague impuestos".

Por último, ha recordado que las pensiones son "un derecho" recogido en el Artículo 50 de la Constitución y ha sugerido que son los que lo "incumplen" con sus recortes "y no los que salen a la calle a defenderlo", los "verdaderos antisistema".