Feria de Valladolid quiere convertirse en sociedad mercantil e insiste en que no tiene deudas

Reunión del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid
Reunión del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid - FERIA DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 16:37

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha mostrado hoy la intención del órgano de convertirse en sociedad mercantil para agilizar trámites y para ser "más ágiles", al tiempo que ha aclarado que la Feria no tiene deudas, lo que tiene es un préstamo del que debe 2,3 millones de euros hasta 2028.

Así lo ha señalado Caramanzana tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Feria, que se ha celebrado este viernes y al que han asistido los miembros del órgano, excepto la Junta de Castilla y León y en el que se ha aprobado asuntos de funcionamiento diario de la feria como la masa salarial, la póliza del crédito que se mantiene con la entidad bancaria para la tesorería habitual de la feria, así como aspectos relacionados con los recursos humanos.

Tras destacar el crecimiento de la feria, ha recordado que no tiene deudas, sino que lo que posee es un préstamo de siete millones de euros, que finaliza en 2028 y del que quedan por amortizar 2,2 millones de euros.

Asimismo, en la reunión, por motivos de auditoría, se ha procedido a la disolución de la sociedad que se adquirió el Hotel Feria, si bien ha recalcado que el hotel está "vacío", no "abandonado".

SOCIEDAD MERCANTIL

Además, se ha abierto la posibilidad de que la Feria pase de ser un Consorcio a una sociedad mercantil, como ya ocurre con las ferias de Málaga, Bilbao, Sevilla o Valencia y que tiene como objetivo ser "más ágiles".

Al tratar con empresas, ha incidido, funciona como una empresa y eso no lo permite el Consorcio. "No se perderá ni control, ni participación. Es todo lo contrario, buscamos agilidad porque lo importante es crear negocio".

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apoyado esta transformación para funcionar igual que las ferias que para Valladolid son "referente". "Lo que queremos es que la feria funcione bien y, si para que funcione mejor es necesario adoptar esa fórmula, nosotros lo vamos a apoyar".

El objetivo, según Puente, es agilizar algunos procedimientos que son "muy farragosos", al tiempo que ha asegurado que la Feria no es una actividad pensada por la administración y para la administración, sino que se trata de una actividad mercantil, que precisa de una agilidad que la administración no tiene.

En todo caso, eso no significa que no vaya a haber controles porque "hay muchas sociedades mercantiles de carácter público", como por ejemplo Auvasa o la de gestión del agua.

También, ha insistido en que la situación económica de la Feria está "saneada", sino que tiene un problema de maniobrabilidad y para funcionar tiene que tomar decisiones que "muchas veces por los cauces administrativos son lentísimas".

GOYA

En la reunión del Comité Ejecutivo también ha quedado constancia de que la Feria de Valladolid acogerá la Gala de los Premios Goya en 2024. Se trata de un trámite formal que ya reclamaba la Academia de Cine y hoy se ha aprobado para comunicarlo posteriormente.

En la reunión no se ha hablado de las posibles obras que tenga que abordar la feria para acoger este evento, que se abordará más adelante "con calma" porque lo importante era que quedara constancia de que la Feria tiene la autorización de las instituciones que forman parte del Comité Ejecutivo para acoger los Goya.

Contenido patrocinado