Presentación del homenaje Rafael Farina. - AYTO SALAMANCA
SALAMANCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un festival flamenco para homenajear al cantaor salmantino Rafael Farina los días 6 y 7 de junio con varias actividades programadas en el Teatro Liceo, el Patio Chico y la Plaza del Liceo, con la coordinación de Aaron Salazar.
El Teatro Liceo es el escenario elegido para inaugurar este festival el viernes, a las 20.30 horas, con el espectáculo 'Toque y voz', una gala en la que participarán la cantaora flamenca Dalila Salazar, el guitarrista Sergio Portales y el percusionista Antonio del Pino.
También están previstas las actuaciones del productor musical, arreglista, compositor y guitarrista Rycardo Moreno con la colaboración de la cantante Celia Flores y el guitarrista de acompañamiento, Juanjo Marchena.
La gala contará también con la participación del guitarrista solista de la saga Farina y ganador del Bordón Minero 2024, Joni Jiménez, junto al cantaor Juan Motos, el percusionista Moisés Ferreruela y el guitarrista, Willy Jiménez.
A lo largo de la gala interpretarán algunos de los cantes más emblemáticos de Rafael Farina, como 'Vino amargo', 'Dinero y riquezas', 'Mi Salamanca' o sus míticos fandangos.
Las entradas para esta gala tienen un precio de 10, 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org El sábado por la mañana, la Plaza del Liceo acogerá una parte del homenaje que la ciudad quiere rendir a Rafael Farina.
En este acto se unirán el flamenco y la tauromaquia, dos de las señas de identidad de la provincia salmantina.
Está prevista una exhibición de toreo de salón mientras se interpretan canciones como 'Salamanca, Tierra Mía', que Farina dedicó a su ciudad o 'Las campanas de Linares', uno de los títulos más conocidos de su repertorio, en recuerdo a Manolete.
A lo largo de su vida, Farina cantó a otros muchos toreros, como a Joselito, a Juan Belmonte y, sobre todo, a su paisano Santiago Martín 'El Viti'. En este acto participarán los guitarristas Joni Jiménez e Israel Jiménez, junto al cantaor Juan Motos. Por la tarde, en el Patio Chico, están previstas dos actuaciones musicales de flamenco, con entrada libre hasta completar aforo.
A las 18 horas, la cantante Dalila Salazar, y con la guitarra flamenca Sergio Portales, ofrecerán un espectáculo de flamenco puro para todos los públicos. Interpretarán un repertorio que abarca desde los palos más tradicionales (soleá, taranto), los más populares (tangos, bulerías) a adaptaciones flamencas de temas clásicos, como 'La Llorona'. Y a las 19.30 horas está programado el espectáculo 'Farina, artista del mundo', con la colaboración del guitarrista Rycardo Moreno, que ha participado en los mejores teatros y festivales del mundo.
En esta ocasión estará acompañado de su musa musical, Celia Flores, y del guitarrista Juanjo Marchena. El comienzo y mayor éxito de Farina Rafael Antonio Salazar Motos, más conocido como Rafael Farina, nació en la localidad salmantina de Martinamor el 2 de junio de 1923.
Su carrera musical comenzó muy temprano, a los 6 años, cantando por los bares del barrio chino de Salamanca, de la mano de su hermano Rafael. Ingresó en la compañía de Concha Piquer con la que fue de gira por España y América.
En 1956 logró estrenar su propio espectáculo y en 1968 trabajó con Lola Flores en Arte Español. Fue protagonista de varias películas, pero por lo que realmente se le conoce es por temas tan populares como 'Aurora', 'Caminito del olvido', 'Que doblen las campanas'. La más conocida, sobre todo por los salmantinos, es 'Mi Salamanca'.