LEÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Franz Weber (FFW) ha trasladado al Procurador del Común la la polémica por el taller infantil para elaborar banderillas taurinas, así como la actividad posterior que "invita a niños y a adolescentes a aprender a clavar estos utensilios en la plaza de toros de Sahagún", en la provincia de León.
La fundación ha recordado en un comunicado remitido a Europa Press que, en el año 2018, tras la evaluación de España, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas publicó en sus Observaciones Finales un párrafo dedicado a la tauromaquia en el que recomendaba prohibir la participación de menores de edad "como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".
Además, han recordado, en 2023, el organismo señaló la necesidad de "establecer políticas públicas tendentes a alejar a las personas menores de edad de la violencia". "Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales".
Así, los naturalistas inciden precisamente en la opinión de las expertas y expertos, añadiendo que esta visualización del sufrimiento de animales, también de personas, contribuye a insensibilizar a personas en pleno desarrollo físico, psíquico y moral.
FFW considera que el Procurador del Común "debe tomar partido en la cuestión abriendo la preceptiva investigación, subrayando que en Castilla y León es una de las comunidades que carece de normas propias sobre protección de la infancia y la adolescencia en eventos taurinos o cualquier actividad relacionada con este sector".