BURGOS 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fiesta del Curpillos de Burgos, que se celebrarán el próximo 20 de julio, contará con 36 puestos de las peñas y blusas, repetirá ubicación en el paseo de la Quinta, con una distribución de los puestos "similar a la del año pasado", y una pasarela peatonal provisional.
Así lo ha avanzado la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, que ha detallado que las peñas comenzarán a preparar sus barras y parrillas para repartir sus productos alrededor de las 11.30 horas.
Además, habrá otros 117 puestos de mercadillo de artesanía y productos variados. Álvarez ha recordado que la festividad es una tradición que rememora "la victoria cristiana sobre los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212". Una fiesta que gira en torno a la celebración religiosa en Las Huelgas y una fiesta popular de las peñas en el parque de la Quinta.
La parte religiosa comenzará a las 11.00 horas con la misa solemne celebrada por arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en el Real Monasterio de las Huelgas. A las 12.00 horas comenzará la procesión por las calles del barrio de Huelgas y a las 12.45 horas está previsto el inicio de los bailes típicos a cargo de los Danzantes de Burgos, Gigantillos y Gigantones. Tras la recepción de la abadesa de Las Huelgas, la fiesta se traslada al paseo de la Quinta.
Además de las zonas reservadas a las peñas y a los comerciantes, existirá una de emergencias con "un hospital de campaña", más las ambulancias y personal sanitario cualificado. Se ubicará en el parking del restaurante de Las Veguillas. Allí estarán los puestos de Protección Civil con una carpa abierta para atender a quien lo necesite.
Además habrá dos puntos violetas gestionados por la Asociación la Rueda. También junto a este espacio se ha creado una zona de higiene de baños químicos en un recinto hormigonado.
Habrá autobuses gratuitos a demanda, en concreto los de la línea 85 que saldrán desde plaza de España, a partir de las 10.00 de la mañana. Además, se reforzará la frecuencia de la 22, la línea 16 y la 18.
En cuanto a la operativa de limpieza, se van a instalar cubos, papeleras, contenedores y cajas abiertas y ocho contenedores de vidrio en los puntos de acceso. En total, 159 operarios participan en tareas de limpieza y otros cien policías locales, bomberos y protección civil en varios turnos.
Álvarez ha precisado que el Ayuntamiento de Burgos instalará una pasarela provisional entre la zona de El Plantío, frente al Estadio, para facilitar el acceso al parque. Con el nuevo proyecto, se facilitará el acceso a los peatones.