VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Santiago Mena Cerd, ingresará en el Consejo Fiscal como nuevo vocal tras resultar elegido en las elecciones a este órgano consultivo.
Según han informado fuentes de la Fiscalía de la Comunidad en un comunicado recogido por Europa Press, la candidatura del Fiscal Superior de Castilla y León ha sido la octava más votada en las elecciones, al recibir 498 nominaciones, con lo que también ha sido el mejor valorado de entre los candidatos de la Unión Progresista de Fiscales.
Otros ochos fiscales han resultado elegidos junto al Fiscal Superior de Castilla y León de entre los 15 candidatos a estas elecciones y asumirán sendas Vocalías en el Consejo Fiscal.
Entre los cargos electos, se encuentran nombres como el Fiscal Anticorrupción, Jorge Andújar González (1.216 votos); la Fiscal Jefe de Cuenca, Isabel Gómez (1.091); la Fiscal de Sevilla, Eva Más (1.089); el Fiscal del Principado de Asturias, Miguel Rodríguez (1.076); el Fiscal de Criminalidad Informática de Barcelona, Roberto Valverde (1.072); la Fiscal Jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez (993); Salvador Viadia, que ejerce en el Tribunal Supremo (552); y la Fiscal de Medio Ambiente de Sevilla, Yolanda Ortiz (445).
Las mesas electorales en las provincias de Castilla y León se constituyeron a las 9.00 horas de este miércoles y la jornada transcurrió con "total normalidad".
En la Comunidad Autónoma han votado la práctica totalidad de los fiscales, con 126 votos emitidos de 131 miembros de la carrera en activo. El dato de participación global supone un 96,2 por ciento del censo.
Por fiscalías provinciales y de área, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Ponferrada han tenido el 100 por ciento de participación, mientras en Burgos ha sido del 95,6 por ciento y en León, del 76,5 por ciento.
La candidatura de Santiago Mena Cerd fue la que más votos recibió en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con 73 nominaciones.
Estos resultados son provisionales, a falta del escrutinio definitivo que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo por la Junta Electoral Central de la Fiscalía General del Estado.
Las mismas fuentes han destacado que esta elección de Mena Cerd "abre la posibilidad de que la Comunidad Autónoma obtenga representación en el Consejo Fiscal". Una cuestión que "adquiere especial relevancia para Castilla y León, puesto que entre las funciones que asume el Consejo Fiscal se encuentran el conocer e informar de los planes de formación y selección de los fiscales, y el instar a las reformas para la mejora del servicio y el ejercicio de la función fiscal", han explicado.
Las decisiones adoptadas por este órgano consultivo "pueden repercutir en la consolidación del modelo territorial y de especialización del Ministerio Fiscal".
El Consejo Fiscal es el órgano consultivo del Ministerio Fiscal y asesora en sus funciones a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, quien lo preside. El Consejo se compone además de dos Vocales natos, que ejercen la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la Fiscal Jefe Inspectora, María Antonia Sanz, y por nueve Vocales electivos, en servicio activo y pertenecientes a cualquier categoría de la carrera fiscal.