Francisco Javier Pérez compara ganar el Ateneo de Valladolid con "encontrar un litro de agua en el Sáhara"

Actualizado 05/07/2015 8:54:04 CET

Califica el galardón de "empujón muy fuerte" en un momento de "enorme dificultad" para los escritores

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Francisco Javier Pérez Fernández ha comparado ganar el Premio de Novela 'Ateneo de Valladolid' con "encontrar un litro de agua en el Sáhara" y ha calificado este galardón de "empujón muy fuerte" para su carrera en un momento de "enorme dificultad" para los escritores por la crisis económica y del sector.

En declaraciones a Europa Press, el flamante ganador de la LXI edición de este galardón literario ha subrayado que, si bien en el pasado logró otros premios con mayor dotación económica, el Ateneo de Valladolid tiene una importancia "especial" por recibirlo en un momento "de sequía". "Es más útil un litro de agua en el Sáhara que una garrafa de diez litros en un centro comercial", ha ejemplificado.

Al margen de la cuantía económica, el autor zamorano afincado en León ha destacado la publicación de la obra que supone ganar el premio, por lo que ha mostrado su "satisfacción" por recibir este galardón.

Tras destacar el "prestigio" y la "importancia" ligados a una institución como el Ateneo de Valladolid, ha reconocido su "sorpresa" por alzarse con el premio, algo que no esperaba y que ha demostrado en el hecho de que ni siquiera llevaba consigo el teléfono cuando los promotores del galardón lo han telefoneado desde el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga para darle la noticia.

Francisco Javier Pérez Fernández se ha impuesto entre 115 novelas con su obra 'Violín negro sobre orquesta roja', un trabajo "de intriga y espionaje" en un "ambiente histórico". El relato se centra en el periodo comprendido entre 1936 y 1937, cuando "el régimen soviético dejó morir de hambre a un millón y medio de ucranianos".

Asimismo, el libro relaciona estos hechos y los "recelos" de Stalin ante el riesgo de un golpe de Estado militar, algo que "tuvo su repercusión en la Guerra Civil española", donde el Ejército Rojo "fue el principal apoyo del bando republicano".

CONEXIÓN CON LA ACTUALIDAD

La obra mezcla historia y ficción en una trama que conecta con la actualidad, ya que, en opinión del autor, en este episodio se establece el germen de la rivalidad entre rusos y ucranianos que hace que "sean pueblos irreconciliables".

'Violín negro sobre orquesta roja' se ha impuesto en la final a las novelas 'El diablo lo sabe', 'Perros en el camino' y 'Un hombre, una ciudad'.

Francisco Javier Pérez Fernández nació en Zamora en 1970, aunque actualmente reside en León, donde colabora con distintos periódicos y revistas. Diplomado en Empresariales, es autor de seis novelas publicadas, entre otras editoriales, por Planeta, Ediciones B o Algaida.

Entre los galardones que figuran en su haber están el Premio Azorín de Novela 2006, el Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz' 2011 o el Premio de Poesía 'Ciudad de Ponferrada' 2007.

El jurado, presidido por José Ramón González, ha estado integrado por la periodista María Aurora Viloria, que ha desempeñado las funciones de secretaria y ha sido la encargada de leer el acta del certamen; la escritora vallisoletana Mar Sancho; el ganador de la pasada edición, el autor gallego Pemón Bouzas, y el responsable de la editorial Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes.

El premio, que se entregará la próxima semana en la Casa-Museo de Zorrilla, implica la publicación de la obra por parte de Algaida, a lo que se suma una dotación económica de 20.000 euros.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en un acto en el Ayuntamiento de Valladolid al que ha asistido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el cual ha ensalzado el prestigio del galardón y ha mostrado el compromiso de la Institución que preside con esta iniciativa, dentro de su afán por "apostar por la defensa de la cultura y la lengua castellana".

Para leer más