ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 15 (EUROPA PRESS)
El exalcalde socialista de La Coruña Francisco Vázquez ha calificado de "precedente muy grave" los hechos ocurridos en el barrio burgalés de Gamonal y ha advertido de que será utilizado por "sectores radicales" que, desde hace tiempo y de forma "planificada y ordenada", ponen en tela de juicio el "normal juego democrático".
Vázquez, quien ha pronunciado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) la conferencia 'La gestión de lo público' en un acto organizado por la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León, ha dicho al Ayuntamiento de Burgos que "se olvide" de hacer el aparcamiento en esta zona burgalesa porque "es inviable claramente".
"El problema es que ya no se debate la utilidad o no del aparcamiento o del bulevar, se debaten otras cosas como el control de las personas que han protestado de las inversiones que haga el Ayuntamiento", es decir, de "si una obra se puede hacer o no y eso es atentatorio contra la democracia", ha señalado el expresidente de la Federación de Municipios y Provincias.
A este respecto, ha añadido que lo que tienen que hacer los ciudadanos "en su momento" es, con su voto, indicar qué programa y candidato quieren.
Este mal precedente, ha augurado Vázquez, además de para Burgos lo será para España "y va a ser utilizado y aprovechado por toda una serie de sectores radicales que desde hace tiempo, planificada y ordenadamente, ponen en tela de juicio el normal juego democrático".
REACCIÓN SOCIAL
El exalcalde coruñés considera "incomprensible" que la construcción de un aparcamiento que iba en el programa electoral, tanto de PP como de PSOE, por lo tanto conocido por los ciudadanos, "pueda haber desencadenado una reacción social de este tamaño".
Sin embargo, duda de si el Ayuntamiento en su momento "dialogó, dio a conocer, negoció con los vecinos" porque ha incidido en que este tipo de obras siempre tienen "una oposición de partida", según su experiencia.
Así, ha citado como ejemplo a los propietarios de garajes particulares, los comercios en la zona que sufrirán incomodidades y menores ventas o los vecinos de los pisos más bajos por la suciedad y las molestias, además del "listo" que dice que va a haber grietas.
"Esto es algo que todo el mundo sabe y por tanto un alcalde de un ayuntamiento previamente informa y señala que la obra es beneficiosa, por lo que no tiene mucho sentido lo que ha pasado", ha añadido.