Hallada una gran población de desmán ibérico en Ávila

Distribución del desmán ibérico, vulnerable o en peligro de extinción en España
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
Actualizado 25/12/2018 12:48:32 CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de efectivos de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de las administraciones autonómicas de Castilla y León y de Extremadura han luchado durante los últimos seis años para frenar de manera coordinada y urgente la extinción del desmán ibérico, un pequeño mamífero como una especie de topo con trompa en el marco del Proyecto LIFE+ Desmania, que ha contado con financiación de la Unión Europea.

El subdirector de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Ignacio Torres, ha advertido a Europa Press de la importancia del conocimiento para luchar por "especies olvidadas" cuya extinción es un "síntoma" de la mala calidad de los ecosistemas.

De hecho, después de trabajar durante seis años en el proyecto LIFE+ Desmán Ibérico Torres admite que no ha llegado a ver ningún ejemplar, lo que indica el bajo volumen de sus poblaciones y su tendencia a la extinción.

"Son esas especies, casi invisibles, una muy buena representación de la extinción masiva de especies que no solo en el Amazonas o en Indonesia se está produciendo. El desmán es un pequeño mamífero que está desapareciendo en nuestros ecosistemas, en las cuencas altas de los ríos españoles, que supuestamente son las masas de agua que están mejor conservadas. Esta extinción masiva invisible es un indicador de que algo está ocurriendo en los ecosistemas", ha denunciado Torres en declaraciones a Europa Press.

Contador