La Fundación Franz Weber denuncia el festejo taurino del Lavalenguas (Soria) por varios incumplimientos

Lavalenguas en Soria.
Lavalenguas en Soria. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 9 junio 2025 12:45

SORIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Franz Weber ha trasladado un escrito ante la Consejería de Presidencia por los "incumplimientos más que probables" del reglamento taurino específico durante el encierro y suelta de reses realizado el pasado fin de semana en la zona de Valonsadero, en el término municipal de Soria, en el festejo del Lavalenguas.

En una convocatoria con al menos 15 personas lesionadas durante los actos taurinos, los naturalistas de la Fundación aseguran que han constatado a través de redes sociales y de los medios de comunicación varias cuestiones relacionadas con la vulneración del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León como la presencia directa de personas menores de edad y el riesgo para su integridad física.

Además, recalcan, el uso de elementos prohibidos durante un encierro, como es el empleo de sombrillas, palos o banderas con palos, al igual que la presencia de personas ebrias, también con las propias bebidas alcohólicas en el recinto habilitado para la realización de la actividad.

Todo ello supone una "retahíla de incumplimientos" que ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Soria parecen haber corregido, ha asegurado la Fundación, que ha aseverado que cada edición del Lavalenguas se convierte en un "macrobotellón" donde el control es "más bien escaso" y los excesos sobre los bóvidos "evidentes".

La Fundación ha recordado que el artículo 10 e) del reglamento de 1999 indica de forma explícita que "se prohíbe la participación activa en estos festejos a los menores de edad, a personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental, y a aquellas personas que por su condición física o psíquica puedan correr un excesivo peligro o que con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo".

La entidad ha afirmado que se evidencia que las imágenes demuestran comportamientos peligrosos, presencia de alcohol y menores, además de cualquier otra sustancia que pudiera ser consumida en los momentos previos o durante el encierro.

Así, considera que todo ello supondría la comisión de varias infracciones de carácter muy grave, al señalar el propio texto normativo un catálogo de multas para esta cuestión de los 24.000 a los 60.100 euros.

Contenido patrocinado