La Fundación Miguel Delibes organiza la 'III Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza. El conejo de monte'

Cartel de la jornada organizada por la F.M.D.
FUNDACIÓN MIGUEL DE LIBES.
Publicado 05/10/2018 11:10:02CET

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha organizado la III Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza tendrá lugar el próximo martes, 9 de octubre, en el Salón de Actos del Rectorado de la institución académica cordobesa.

Coordinada por Miguel Delibes Mateos, en esta edición el conejo de monte se convierte en el protagonista de una serie de ponencias y mesas redondas que buscan concluir un análisis certero de la situación actual y trazar perspectivas de futuro en cuanto a la gestión de las poblaciones de esta especie.

El objetivo de las jornadas es concienciar a los asistentes de que la caza y la pesca, practicadas de manera responsable y sostenible, como defendía Miguel Delibes, son imprescindibles para el control y el equilibrio medioambiental y sobre todo para tratar de evitar la extinción de especies autóctonas.

Tras dedicar la primera jornada a la perdiz roja y la segunda a la trucha, se estudian ahora las peculiaridades de una especie que representa unos desequilibrios poblacionales importantes, ya que hay zonas en las que prácticamente ha desaparecido y zonas en las que las extensas poblaciones de conejo de monte provocan pérdidas en los cultivos de muchos agricultores.

Profesionales y especialistas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Universidad de Córdoba (que cuenta con una Cátedra de Recursos Cinegéticos), la Fundación Miguel Delibes, WWF España, SOS Coello de Monte de Galicia, la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC, analizarán la necesidad de la gestión de las poblaciones de conejo de monte para conseguir un equilibrio medioambiental.

La Jornada está dirigida a gestores y técnicos ambientales, a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con los recursos naturales, el Medio Ambiente, la Literatura y las Ciencias Sociales, así como a todos aquellos aficionados a la pesca y/o a la literatura delibeana.