VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha querido agradecer y reconocer el trabajo que realizan las organizaciones sociales que trabajan por la integración de la sociedad y ha insistido en que Castilla y León es "tierra de acogida".
Así se ha pronunciado el vicepresidente al ser interpelado, en la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos, sobre las declaraciones que realizó el pasado martes cuando exigido acabar, "de una vez por todas con la industria tan lucrativa del tráfico ilegal de personas", en la que ha señalado como "colaboradores necesarios" a organizaciones "disfrazadas bajo una apariencia de solidaridad" como ACCEM o Cruz Roja que, según sus palabras, "están contribuyendo de una manera decisiva al éxito de esta industria ilegal".
Al respecto, el vicepresidente ha afirmado que no era el día para hablar de esta cuestión, ya que él suele comparecer ante los medios todas las semanas, pero si ha explicado que lo que se va a pedir al y Ministerio de Migraciones es saber "exactamente lo que se está haciendo" y "si se está contribuyendo a través de subvenciones públicas a facilitar el tráfico ilegal de personas".
En este sentido, García-Gallardo ha afirmado que Castilla y León va a estar "muy atenta" a "qué se está haciendo desde el Ministerio en esa materia" al tiempo que ha agradecido "a todas las organizaciones sociales" que ayudan al Gobierno autonómico, que ayudan a la sociedad "a integrarse", a "todas las personas" que "ayudan a combatir el invierno demográfico".
"Eso lo hacen organizaciones sociales y nosotros estamos muy agradecidos por esa tarea" ha subrayado García-Gallardo, quien ha reconocido que Castilla y León "es una tierra de acogida", al igual que ha aseverado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
"Nosotros tenemos el modelo de hacer Castilla y León una comunidad atractiva, una comunidad en la que haya una buena calidad de vida, con unas buenas oportunidades profesionales", ha insistido el vicepresidente, quien ha dejado claro que el modelo por el que apuesta el Gobierno autonómico es el que pasa por el "cumplimiento de la ley".
Por ello, Juan García-Gallardo ha aseverado que cuando hay una ley en vigor, "hay que pedir que se cumpla", tras lo que ha apuntado que el modelo de Castilla y León para por "la aplicación de la ley para tener una inmigración legal, ordenada, con capacidad de integración y llamando a la puerta".
Por su parte, el presidente de la Junta ha asegurado que desconocía las declaraciones que el pasado martes, antes del pleno de las Cortes, realizó García-Gallardo pero ha insistido, como ha dicho en muchas ocasiones, Castilla y León es "tierra de acogida" y lo que se busca es que quienes vengan lo hagan "de manera ordenada, con su contrato de trabajo y de la mano del sector privado o de las empresas" porque hay sectores donde se necesita mano de obra.
Y es que, como ha apuntado Mañueco, hay que seguir creciendo y "generando actividad económica" por lo que se necesita "mayor población", algo que "se está produciendo en todas las provincias de Castilla y León".