VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha avanzado que se ha convocado la Fundación Anclaje para este viernes, 13 de junio, con el objetivo de abordar la acción ante el cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza (León) y ha llamado a "remar todos juntos".
En repuesta a un pregunta de UPL sobre las acciones de la Junta para evitar el cierre de la planta, García ha defendido el contacto que se ha mantenido con los comités de empresa y la empresa, con la que se reunió por última vez el pasado lunes.
Asimismo, ha puesto en valor la reunión que ha mantenido este mismo martes el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con el Comité de Empresa de La Bañeza, que se ha trasladado a las puertas de las Cortes, en Valladolid, para protestar contra el cierre.
En este sentido, también ha recordado que la Junta ha "exigido" a la empresa el mantenimiento de la actividad industrial en la planta y pasar de un ERE a un ERTE mientras esto ocurre, al considerar que "no existen causas suficientes para un despido colectivo" y que la "actividad podría recuperarse a medio plazo".
Eso han trasladado al Ministerio de Trabajo, ha explicado, para señalar que también han solicitado al Gobiernode España la activación del Mecanismo RED de protección reforzada, a la vez que el presidente de la Junta ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "implicación directa".
Todo ello se enmarca, ha incidido, en la necesidad de una "postura de unidad", lo que también ha reclamado a los representantes en las Cortes.
Por su parte, la procuradora de UPL Alicia Gallego ha demandado propuestas "más serias" que pasar de un ERE a un ERTE como solución al cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza, y ha acusado a la Junta de estar "inactivos" y "falta de empatía" cuando se anuncio el cierre de Azucarera en La Bañeza.
"Nosotros lo trajimos aquí, este problema hace ya 15 días y ustedes por vergüenza se reunieron con el Comité de Empresa, no por interés real", ha manifestado, para enmarcar la situación en un "plan orquestado para perder el futuro de la provincia de León" y "acabar con el sector remolachero".
"Hay soluciones, solo hay que tener ganas, apostar con dinero y con planes específicos de industrialización, porque de otra manera no hay solución a este problema en el que están afectados de forma directa o indirecta trabajadores y el mundo rural", ha concluido.