García-Gallardo cerrará el 23 de mayo las comparecencias de miembros de la Junta

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. - CORTES CYL
Actualizado: jueves, 28 abril 2022 14:15

   PP no se muestra partidario de recuperar comisiones de investigación y recuerda que en otros parlamentos está limitado su "uso impropio"

   VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cerrará previsiblemente el próximo lunes 23 de mayo en la Comisión de Presidencia de las Cortes la ronda de comparecencias que los distintos miembros del nuevo Gobierno autonómico realizarán en la Cámara autonómica.

   Así lo ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes en la que se ha fijado la actividad parlamentaria para este nuevo periodo de sesiones tras las elecciones autonómicas y antes del parón provocado por el periodo estival.

   En concreto, Menéndez ha explicado que el próximo miércoles 4 de mayo a las 11.00 horas se constituirán las distintas comisiones del Parlamento autonómico para la próxima legislatura, a partir de lo cual se fijará el calendario de comparecencias de los distintos consejeros por el orden de prelación establecido en el decreto de nombramientos del Ejecutivo regional, las cuales se celebrarán a lo largo de la semana anterior al 23, en que García-Gallardo cerrará la ronda en la Comisión de Presidencia, a la que estará vinculada su Vicepresidencia, según ha señalado también el portavoz de Vox.

   Así, las comisiones permanentes que se constituirán, además de la del Estatuto, serán la de la Presidencia, la de Economía y Hacienda, la de Industria, Comercio y Empleo, la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la de Movilidad y Transformación Digital, la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la de Sanidad, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, la de Educación y la de Cultura, Turismo y Deporte.

   Según han informado posteriormente las Cortes, por lo que se refiere a las Comisiones Permanentes No Legislativas, según el Reglamento deberán constituirse la Comisión del Reglamento, la de Procuradores y "las que hayan de constituirse en virtud de disposición legal".

   Además, en el ordenamiento jurídico de la Comunidad existen dos comisiones cuya constitución viene determinada pro la Ley y son la Comisión Permanente de Relaciones con el Procurador del Común y la Comisión de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, esta última que en realidad pasa a integrase en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, según ha precisado el Parlamento autonómico.

   En cuanto a la composición, se ha determinado pasar de 17 a 18 miembros en esta legislatura por la entrada de un Grupo Parlamentario más, a fin de cumplir con el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía que señala que "la participación de cada uno de los grupos parlamentarios en las comisiones y en la Diputación Permanente será proporcional al número de sus miembros", y del Reglamento de las Cortes, que establece que "todos los grupos tienen derecho a contar como mínimo con un representante en cada Comisión".

COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES

   De esta forma, la composición de las Comisiones quedaría con siete miembros para el Grupo Popular, seis para el Socialista, tres para Vox, uno para UPL-Soria ¡YA! y uno para el Grupo Mixto.

   Por lo que se refiere a las comisiones de investigación que puedan ponerse en marcha en este legislatura después de que decayeran las existentes en la pasada al disolverse las Cortes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha mostrado sus dudas sobre la utilidad de las mismas y se ha pronunciado en contra de "entrar en ese juego" con asuntos que se encuentren bajo un proceso judicial.

   "Valen para lo que valen, aparte de para que algunos cobren sus dietas", ha aseverado De la Hoz, quien ha apuntado que de la "ingente documentación" que se solicitó por parte de algunos grupos en las comisiones de investigación de la pasada legislatura, "a día de hoy hay mucha que ni siquiera se han pasado a echarla un vistazo", por lo que ha expresado su reticencia a este tipo de órganos que promovió en el pasado mandato debido al acuerdo de Gobierno firmado con Ciudadanos.

   "Cuando haces un pacto hay cuestiones que la otra parte solicita y en las que tú cedes. Cedimos con Cs en la constitución de estas comisiones sabiendo cuál era el concepto que sobre las mismas teníamos y el tiempo nos ha dado la razón", ha apostillado el portavoz 'popular', quien ha recordado "para qué sirvió" la comisión sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia y ha hecho extensiva esta crítica al resto.

   "La de las eólicas no me consta que haya servicio para absolutamente nada, lo mismo que la de medios o sobre los Fondos Miner, que ha tenido un extraordinario éxito de forma y de fondo", ha ironizado antes de recordar que Castilla y León contaba la pasada legislatura "con más comisiones de investigación que el resto de parlamentos regionales juntos" y más también que el Congreso de los Diputados "para nada", sólo "para hacer ruido".

   Por ello, ha abierto la puerta a plantear en Castilla y León las limitaciones que en otras cámaras se hace para prevenir "la utilización impromia de las comisiones de investigación".

   En este sentido, el portavoz de Vox ha precisado que su Grupo "no ha decidido" ni está "valorando" una postura ahora mismo sobre el futuro de estas comisiones, en tanto que la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, se ha mostrado pesimista sobre el futuro de aquellas comisiones "que perjudiquen a quienes forman parte del Gobierno".

Leer más acerca de: