La generación de empleo y la cohesión territorial, prioridades de Cultura y Turismo para esta legislatura

La consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:17

La Consejería impulsará un Programa de Cultura Emprendedora, una Red Virtual de Emprendedores Culturales y un Banco de Ideas

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La generación de empleo y la cohesión territorial serán las prioridades de la Consejería de Cultura y Turismo para la presente legislatura, según ha subrayado este viernes su titular, María Josefa García Cirac, quien ha anunciado el impulso de un Programa de Cultura Emprendedora, una Red Virtual de Emprendedores Virtuales, un concurso de proyectos de emprendimiento cultural o la creación de un Banco de Ideas de Proyectos Empresariales vinculados a la enseñanza del español.

Por lo que se refiere a la cohesión territorial, García Cirac ha explicado que se trata de "garantizar el acceso a todas las personas" a la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo, para lo que se fomentarán medidas para la disponibilidad de recursos y la conectividad mediante nuevas tecnologías.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, la consejera ha apostado por el binomio patrimonio-sociedad como una estrategia "fundamental", de manera que se hará "partícipe" a la ciudadanía "en la protección, restauración y difusión de su patrimonio".

En este sentido, se incrementarán las colaboraciones con grupos sociales y locales, al tiempo que se recuperarán las líneas de subvenciones para titulares y gestores de bienes de interés cultural (BIC), al hilo de lo cual se trabajará también con "un nuevo enfoque" sobre los bienes de Patrimonio Mundial en línea con los criterios de la Unesco.

A fin de fomentar el carácter social del patrimonio, se mantendrá el apoyo a proyectos como el de Atapuerca o el Plan Médulas 2020, mientras que a lo largo de la legislatura que comienza se elaborará una nueva Ley de Patrimonio Cultural que sustituirá a la actual, con 13 años de vigencia.

García Cirac ha considerado "necesario" incorporar un concepto "más actual" del patrimonio cultural y de "aquellos principios consolidados en estos años".

Para ello, se ha comprometido a que la elaboración y aprobación de la nueva norma contará "con el habitual proceso de participación y diálogo característico de todos los proyectos legislativos de los gobiernos de Juan Vicente Herrera".

GENERACIÓN DE EMPLEO

En materia de generación de empleo, durante los próximos cuatro años se implementarán un nuevo Plan de Industrias Culturales y Creativas en 2016 y un Programa de Cultura Emprendedora en Castilla y León, que incluirá acciones formativas y facilitará la cooperación entre emprendedores de la Comunidad y del exterior.

Por lo que se refiere a la Red Virtual de Emprendedores Culturales, ésta incluirá espacios de creación y diseño para artistas emergentes en los centros culturales gestionados por la Consejería.

Asimismo, a finales de 2016 se convocará un concurso de proyectos de emprendimiento cultural que premiará los que destaquen por su innovación y por su capacidad para generar empleo, con especial atención para aquellos que se desarrollen en el ámbito rural.

En este misma línea, se llevará a cabo un Programa de Difusión en el Exterior para creadores con la puesta en marcha de un circuito internacional donde tendrán cabida jóvenes castellanoleoneses que trabajan fuera de España.

Las políticas culturales de la Consejería buscarán que los centros que gestiona evolucionen hacia su conversión en espacios para la creatividad individual, para lo cual ampliarán su actividad y llegar "a más público y territorio".

Así, los museos ofrecerán más de 12.000 actividades que permitan consolidar la cifra de más tres millones de visitantes registrados en la pasada legislatura.

Por otro lado, se aumentarán en un 25 por ciento las inversiones en programas didácticos y se incorporarán nuevas actividades que permitirán acercar los museos a centros escolares, hospitales o residencias de ancianos.

Además, se pondrá en marcha la Red Museística de Castilla y León.

En el ámbito de las bibliotecas, el Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 será el eje central de las políticas de la Consejería, a lo que se sumará la inversión en libro electrónico de más de 20.000 ejemplares y la digitalización de más de 20.000 obras y tres millones de imágenes, las cuales serán accesibles a través de las plataformas electrónicas.

En este apartado se va a impulsar el Referencial de Librería Cultural para distinguir a aquellas librerías que cumplan unos parámetros de difusión cultural.

SIEGA

García Cirac ha aprovechado su intervención para anunciar la puesta en marcha del III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental y el desarrollo del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (Siega), una nueva herramienta para la gestión de los documentos producidos por entidades públicas.

A nivel musical, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) ampliará el programa Ensayo Abierto a más colectivos y su presencia autonómica en colaboración con las entidades locales.

Asimismo, la consejera ha comprometido el apoyo de la Junta a la red de festivales de la Comunidad, para lo cual fomentará el acceso y participación de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, personas mayores, niños y jóvenes, todo ello para "extender la cultura a toda la sociedad".

Con este fin se ha creado el programa Cultura Diversa, que contendrá iniciativas para garantizar el acceso a la cultura a las personas que tienen más dificultades.

Para dar "rentabilidad empresarial" a los "buenos datos" turísticos logrados en los últimos años, se apostará por la innovación que refuerce la competitividad del sector, al tiempo que se evitará "el intrusismo" y la realización de actividades clandestinas, para lo cual se presentará antes de final de año un programa de medidas contra ambas prácticas.

La promoción y comercialización de nuevos productos turísticos serán uno de los "ejes fundamentales" de la legislatura, como la promoción del turismo rural, cultural, idiomático, de naturaleza y gastronómico, a lo que se sumarán nuevos productos como el Románico como atractivo turístico a través de la creación de la marca 'Románico de Castilla y León', del turismo familiar mediante un Club de Producto Regional, el cicloturismo con el desarrollo y acondicionamiento de rutas y el diseño de una ruta turística de conjuntos históricos de la Comunidad.

Por otro lado, se reforzará la promoción y comercialización desde una perspectiva "integral" y "coordinada" del turismo gastronómico en la que se enmarcaría el nacimiento de la Mesa Gastronómica Regional o la celebración del Campeonato Nacional de Cocina a finales de este año.

A fin de favorecer la desestacionalización turística, se promoverá una Estrategia de Fidelización de Destino, una central de reservas hoteleras, un Plan de Adecuación, Modernización y Mantenimiento de Señalización Turísitica para el periodo 2016-2019 y la Red de Oficinas de Turismo Inteligentes.

Por último, se avanzará en un Plan Integral de Comercialización de Producto Turístico, se profundizará en la presencia en ferias como Fitur o Intur -con el objetivo de convertir a esta última en un referente de tecnología turística-.

En la elaboración de un Plan de Formación para el sector entre 2016 y 2019 y una estrategia de especialización turística basada en el enoturismo, el turismo ornitológico o el micoturismo.

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