Publicado 20/05/2022 14:50

Gerardo Dueñas detalla a las OPA el destino de los 65,6 millones concedidos a CyL en la última Sectorial de Agricultura

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha detallado este viernes a las organizaciones profesionales agrarias (OPA), en la primera reunión del Consejo Agrario de Castilla y León de la nueva legislatura, el destino de los 65,6 millones que recibirá el sector agrario de la Comunidad tras el reparto acordado entre Gobierno y autonomías en la última Sectorial de Agricultura celebrada el miércoles.

De los 65,6 millones de euros que corresponden a Castilla y León del conjunto de 397,6 millones (un 16,5 por ciento del total), lo que la sitúa como la región con más asignación, la mayor parte corresponderá a programas de desarrollo rural, 29,55 millones; seguida por la ayuda excepcional por la crisis de Ucrania, 23,81 millones; el apoyo al sector vitivinícola, 7,69 millones; la erradicación de enfermedades de los animales 1,85; el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, 0,76 millones; la prevención y lucha contra plagas, 0,64 millones; el fomento de la apicultura, 0,62; la calidad de variedades vegetales, 0,22; el control del rendimiento lechero, 0,30, y el fomento de razas autóctonas, 0,13.

Durante esta primera reunión del Consejo, Dueñas ha presentado su equipo a las OPA, a falta de que se concrete el nombramiento de la persona que asuma la responsabilidad de la Producción Agrícola y Ganadera, cuyo titular será designado en los próximos días, según ha explicado el consejero.

Asimismo, Dueñas ha expuesto las principales líneas del Programa de su Consejería para esta legislatura, que fueron desarrolladas en la comparecencia del pasado 18 de mayo ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León.

El consejero ha trasladado a las organizaciones agrarias los principales asuntos tratados ese mismo miércoles en las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca y del Consejo Consultivo para Asuntos Agrarios.

De los 397,6 millones repartidos en la Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, 158 corresponden a la cofinanciación en los programas de desarrollo rural o para el fomento de la apicultura, con más de cuatro millones de euros. Asimismo, otro paquete de 127 millones de euros irán destinados a apoyar a los sectores agrarios que están padeciendo de manera más acusada las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el fuerte incremento de los costes.

CONSENSO ENTRE CCAA

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado, ha habido un consenso de todas las comunidades autónomas para elegir los sectores más afectados, siendo el ganadero el más vulnerable, por lo que este paquete de ayudas irá destinado al vacuno, ovino, caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el ámbito agrícola, para los cítricos.

Respecto a lo tratado en el Consejo Consultivo, Gerardo Dueñas ha señalado que el ministro expuso un avance de los temas a tratar en la reunión que tendrá lugar en Bruselas el próximo martes, en la que se abordarán asuntos como el seguimiento de los mercados agrícolas tras la invasión rusa de Ucrania.

También ha aprovechado para valorar las medidas de flexibilidad en las siembras de barbechos en 2022 y otras medidas que permitirán incrementar la superficie de siembra en España, principalmente de girasol, dato que se cifra en 110.000 hectáreas con la información provisional disponible en estos momentos.

Respecto a esta cuestión, el consejero ha señalado que "es de máxima actualidad y preocupación" en un momento de "graves tensiones geopolíticas", por lo que demanda la flexibilización de algunas normas que "limitaban en cierto modo la producción o la forma de producir", pidiendo la siembra de los barbechos, utilización de fitosanitaros en las superficies de proteaginosas de interés ecológico, etc.

Estas medidas han permitido, ha recordado, la siembra de cultivos de primavera aproximadamente en 60.000 ó 70.000 hectáreas adicionales, en especial de girasol, previstas en un principio para la práctica de barbecho.

INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA

Especialmente ha incidido en que, en la próxima campaña de siembras en otoño, si la "inestabilidad geopolítica continúa", la postura de Castilla y León es que "se deberían liderar las demandas que ya están realizando los representantes del sector agrario a nivel europeo, así como los grandes países productores, para que se extablezcan cuanto antes medidas sencillas y claras para los productores, que les permitan tomar las mejores decisiones para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria".

También se ha referido Dueñas a la disponibilidad de 'inputs' que faciliten el desarrollo normal de los cultivos como ocurre, por ejemplo, con los fertilizantes.

Además de estos temas, en la reunión de Bruselas también se abordará la situación de la gripe aviar, que está afectando a España como reflejan los 31 focos confirmados en aves de corral (tres en Castilla y León) y 38 en aves silvestres, siendo la mayor cifra de casos en los últimos años.

Castilla y León está de acuerdo con las medidas planteadas por el Ministerio, aunque el consejero ha puntualizado que, respecto de la vacunación preventiva, "hay que tener respuesta y confirmación positiva de las autoridades sanitarias y del comercio para que no suponga un problema para los intercambios comerciales".

Más información