Archivo - Un autobús de la línea 1 de Auvasa en Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido 319,5 millones de euros en ayudas directas a las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales que hayan rebajado al menos un 50 por ciento el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de su competencia durante el primer semestre de 2025, de los que 5,7 corresponden a Castilla y León.
En concreto, dentro de esta concesión se han otorgado más de 1,8 millones de euros a la comunidad autónoma de Castilla y León. Con este presupuesto, se cubrirá hasta el 30 por ciento del descuento aplicado a los billetes.
Las comunidades autónomas y las entidades locales deberán asumir con cargo a sus presupuestos el resto del coste de la medida, de al menos el 20 por ciento, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
El cálculo se ha hecho a partir de la información comunicada por las autoridades locales y autonómicas mediante declaración responsable, con el porcentaje estimado de la facturación que supondrá la venta de los billetes con descuento con respecto a los ingresos obtenidos por la venta de esos mismos billetes sin descuento en 2023.
Además de los más de 1,8 millones concedidos a la Comunidad, el Ministerio ha otorgado otros 3,9 millones a once entidades locales, concretamente a Burgos, Cabrerizos (Salamanca), León, Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Ponferrada (León), Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.