Gobierno autoriza obras de mejora en la conexión de las carreteras A-11 y N-122 en Burgos por cerca de 15ME

Publicado: martes, 20 diciembre 2022 18:36

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado l Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar un contrato para la ejecución de las obras de mejora de la conexión de la Autovía del Duero (A-11) con la nacional N-122, en las proximidades de Castrillo de la Vega (Burgos), con un presupuesto de 14,9 millones de euros.

La carretera N-122 discurre paralela al río Duero y su tráfico, que se caracteriza por ser de largo recorrido, será absorbido principalmente por la futura autovía A-11, por lo que la funcionalidad de la nacional se reducirá principalmente a la articulación del tráfico local, según ha señalado en un comunicado el Gobierno.

Actualmente, esta carretera se caracteriza por contar con un tráfico muy elevado de vehículos pesados (en torno al 30 por ciento), que dificulta la circulación del resto de usuarios al complicar maniobras como adelantamientos o cruces.

Así, también contribuye a reducir la velocidad de la circulación, incrementando los tiempos y costes del transporte, y afecta a la seguridad viaria, ya que las grandes dimensiones de los vehículos pesados obstaculizan o restringen la visibilidad para el resto de los vehículos.

El tramo de autovía objeto del contrato autorizado comienza en el punto kilométrico (p.k.) 0+000 y conecta en el 1+700 con el tramo en servicio 'Variante de Aranda del Duero'.

Asimismo, el tramo cruzará la carretera comarcal BU-V-2031 en el p.k. 1+661 mediante un paso inferior, habiéndose proyectado un enlace en este punto ('Enlace de Castrillo de Vega'). Además, para conectar con la carretera N-122, se define una glorieta a la altura del punto 0+280, aproximadamente.

El trazado proyectado tiene una longitud total de aproximadamente 2,4 kilómetros y discurre en su parte inicial por el término municipal de Haza y, en su parte final, por el de Castrillo de la Vega.

El tronco proyectado garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos un paso superior de camino, y un paso inferior en el tronco para el cruce con la carretera comarcal BU-V-2031.

Además, se proyectan obras de drenaje transversal con el fin de restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno.