VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, recorrerán toda Castilla y León para explicar qué puede aportar cada provincia a esta red ferroviaria, que constituye una "oportunidad única de vertebración del territorio".
En este sentido, Barcones ha precisado que el objetivo de este camino que se inicia en la Comunidad es el de "sumar" y explicar lo que es el Corredor Atlántico, pero también iniciar un proceso en el que se van a recorrer las nueve provincias explicando lo que es y viendo "de qué manera cada provincia puede aportar y se pueden beneficiar de la infraestructura".
Por esta razón, estarán presentes en estas reuniones los diferentes agentes sociales, instituciones y empresas que están involucradas en el tejido económico de la Comunidad para hablar de una infraestructura "muy importante para el desarrollo de la Castilla y León".
"El objeto de estas reuniones es iniciar un camino donde todos tenemos mucho que aportar en estos momentos, dado que hay recursos suficientes para desarrollar una red de la que se viene hablando durante mucho tiempo pero hasta que este Gobierno no ha cogido las riendas no ha experimentado un desarrollo para convertirse en un verdadero eje vertebrador para generar desarrollo y cohesión económica y social", ha apostillado.
Del mismo modo, Virginia Barcones ha detallado que en el caso de esta tarde en Valladolid se va a explicar qué es el corredor, la dotación que ha percibido y la inversión prevista y de su futuro.
Todo ello, ha añadido la representante gubernamental, de la mano de los agentes sociales para que puedan "aprovechar una oportunidad única", puesto que se tiene en una mano la mayor dotación de fondos en la historia y en la otra una "infraestructura vital que cuenta con las herramientas esenciales para que la tierra castellanoleonesa tenga futuro de una vez por todas".
"POTENCIA" DEL CORREDOR
El secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, por su parte, ha asegurado que el Corredor Atlántico es una infraestructura que "beneficia a todos", tanto a las regiones que atraviesa, como a las que se conectan a ella a través de otras vías, como al sector empresarial y a los ciudadanos, ya que "permitirá mejorar la conectividad nacional e internacional, generará
oportunidades de negocio y ayudará a incrementar el tráfico ferroviario de mercancías, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2".
De la misma forma, ha destacado la "potencia" del corredor como "eje vertebrador" del territorio y la Comunidad como "columna vertebral de la red ferroviaria". "Es así como se ha configurado un corredor que es un gran oportunidad de transformación del tejido productivo que tiene una trascendencia a nivel regional, nacional y europeo", ha añadido.
Las cifras de inversiones, ha recalcado Flores, "ilustran claramente el compromiso del Gobierno en esta infraestructura", ya que hay más de 1.500 millones de euros movilizados en la región entre proyectos licitados y ejecutados en el marco del Corredor Atlántico.
"Todas estas acciones se enmarcan en un objetivo que se centra en conseguir que la actividad productiva se suba al tren y por eso es imprescindible realizar un diálogo para que los agentes sociales trasladen sus necesidades", ha apostillado.
En este marco, Flores ha explicado que en toda España se han ejecutado inversiones en el Corredor Atlántico por 10.003 millones desde 2013, mientras que desde el inicio la inversión en el desarrollo de la infraestructura supera los 33.325 millones de los
49.406 previstos actualmente para su culminación, por lo que quedan inversiones pendientes de ejecutar por unos 16.080 millones de euros entre obra nueva y renovaciones.
El secretario general de Infraestructuras del Mitma también ha especificado que con este corredor "realmente gana todo el conjunto de la sociedad de Castilla y León y el país", y por ello "existe un interés en explicar esta apuesta del Gobierno para que todo el mundo sume y se le pueda sacar el máximo partido a este corredor".
PAPEL "FUNDAMENTAL"
El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, durante su intervención, ha subrayado que "sobre todo" las empresas van a jugar un papel "fundamental" en la labor de este Corredor Atlántico.
Por ello se ha pensado en "cómo apoyar al sector privado para que cualquier empresa que se quiera subir al tren pueda contar con todo el apoyo necesario para facilitar el acceso a todas las ayudas disponibles nacionales y europeas".
Por último, Ruiz ha remarcado que es "una prioridad" para el Gobierno el Corredor Atlántico "al igual que el Mediterráneo y las nueve provincias de la Comunidad tendrán la oportunidad de verse reflejadas en la presentación que se hará de cómo este corredor puede y deber ayudar al desarrollo de esta Comunidad Autónoma".
OBJETIVOS DEL COMISIONADO
El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.
Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.
Asimismo, el comisionado tendrá como reto garantizar que se aprovecha la "oportunidad única" de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico.
En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones.
En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.