Gobierno y Junta buscan avanzar en el parque público de alquiler social con especial atención a víctimas de violencia

Comparecencia de Beunza, Barcones y Marinero, 16-10-18
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 14:58:36CET

Fomento adelanta ocho de los 78 millones que CyL recibirá del Plan Estatal de Vivienda

VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gobierno de España y Junta de Castilla y León buscan avanzar en el parque público de alquiler social, con especial atención a víctimas de violencia de género, según han sostenido los responsables de vivienda de ambas instituciones tras la primera de las reuniones bilaterales de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda.

En concreto, han participado en este encuentro, celebrado en Valladolid, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza; el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, Ángel María Marinero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Beunza ha apostado por buscar una respuesta "más ágil" en las ayudas para vivienda de mujeres víctimas de violencia de género, a fin de que puedan acceder a una de forma más rápida.

En este sentido, la secretaria general ha recordado que en muchos casos --aunque no el de Castilla y León, donde la existencia de un parque público permite "una reacción más rápida"-- estas víctimas reciben por su situación una puntuación extra en los procesos de concurrencia competitiva para el acceso a viviendas sociales, pero se ven obligadas a participar en los mismos, lo que "no resulta operativo", al tratarse de situaciones personales que requieren "sacar a la víctima de su domicilio en 24 horas".

Éste es uno de los aspectos que, según ha sugerido, podrían atenderse en una futura reforma del Plan Estatal de Vivienda para la que es "esencial" escuchar y coordinarse con las comunidades autónomas.

Por su parte, Ángel María Marinero ha situado la mejora del Parque Público de Alquiler Social como la principal línea en la que actuar para "estar preparados" ante casos de emergencia social que puedan producirse.

De los 78 millones que el Gobierno de España transferirá a la Junta dentro del actual plan, casi ocho ya han llegado a la Comunidad, a los que se sumarán los 24 aportados por la Administración regional, hasta alcanzar los 102 millones de euros en cuatro años, de acuerdo con los datos facilitados por Virginia Barcones, que ha recordado que se trata del doble que la cantidad destinada en el anterior plan.

43.000 AYUDAS

La delegada del Gobierno ha estimado en más de 43.356 las ayudas que se concederán dentro de esta iniciativa en la Comunidad, lo que podrá generar hasta 2.200 empleos.

Ángel María Marinero ha recordado que las medidas que se pondrán en marcha en Castilla y León fueron pactadas previamente en la Mesa del Diálogo Social y ha destacado como las más importantes las ayudas al alquiler o las áreas de rehabilitación urbana, con seis nuevas que se firmarán en los próximos meses y que buscan que haya "al menos una para cada provincia" y "dos en las más pobladas".

Así, la comisión bilateral ha abordado la propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de ejecución de las ARU de 'La Cacharra' en Ávila, 'La Puebla-Norte' en Ponferrada (León), Medina de Rioseco (Valladolid) y la continuación de 'Ebro-Entrevías' en Miranda de Ebro (Burgos), '29 de Octubre' en Valladolid y el ARU de Benavente (Zamora), dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Durante la vigencia del Plan anterior, se ejecutaron en la Comunidad 23 ARU, con una inversión de 55 millones de euros y 2.762 viviendas rehabilitadas.

Además, la Comisión Bilateral ha analizado el programa de Fomento del Parque Público de Alquiler Social, que ha pasado de 1.162 viviendas al inicio de la legislatura a 1.876 viviendas en la actualidad, lo que supone un aumento del 61,45 por ciento.

Entre tanto, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento ha avanzado la firma de un próximo convenio con la Junta que permita dos actuaciones en Salamanca y Valladolid para ampliar el parque público de alquiler con 45 viviendas en la primera y 25 en la segunda.

Asimismo, Helena Beunza ha trasladado su "compromiso" de apoyar el proyecto de rehabilitación de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante en Valladolid para crear 63 viviendas de alquiler social.

A este respecto, el director general de la Junta se ha referido a la complejidad del proyecto y la "dificultad" por las deficiencias en las técnicas de construcción originales y su proximidad al río Pisuerga, lo que obliga a "subsanar" ciertos problemas para poder llevar a cabo el proyecto.

En la misma línea, la Junta ha informado de los convenios suscritos con la Gerencia de Servicios Sociales y ocho ayuntamientos de la Comunidad para la gestión coordinada del parque público de alquiler social, proporcionando atención directa a personas en riesgo de exclusión social. Se han entregado 255 viviendas en esta legislatura.