Integrantes del grupo de folclore leonés Gritsanda. - AYUNTAMIENTO DE LEÓN
LEÓN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de folclore leonés Gritsanda y su "grito del tiempo" llegan al Festival de Verano 'León, Cuna del Parlamentarismo' con un concierto que se celebrará este miércoles en El Palacín a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Gritsanda es un grupo de percusión y canto a cuyas integrantes les mueve la vocación de conocer, difundir y reinventar el patrimonio musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones populares.
Mediante una interpretación "muy personal" de jotas, titos, chanos, rumbas y pasodobles, en Gritsanda reviven no sólo el folklore tradicional leonés, sino los "anhelos, secretos y esperanzas" de los antepasados y de ellas mismas, expresados con la humilde combinación de voz, percusión y manos, según ha informado a Europa Press en un comunicado el Ayuntamiento de León.
El grito, el timbre de voz, el ritmo rápido de las canciones y sus cambios marcados crean una atmósfera ancestral y milenaria que evoca el pasado y lo traduce al presente. El concierto, al que han denominado 'Latón y piel, grito en el tiempo', revivirá las canciones que cantaban las abuelas, reinventadas con nuevos matices.
Además, el Festival de Verano continúa esta semana con el Ciclo de Jazz, que comenzará el jueves día 31 y El Palacín acoge hasta el mes de septiembre la exposición dedicada a la transformación de la capital leonesa 'Paseando el tiempo. Ciudad de León 1854-1959'.
La muestra está compuesta por 70 fotografías agrupadas en cuatro bloques cronológicos que acercan al visitante a la evolución urbana de la ciudad de León, muchas de ellas acompañadas por otra que muestra ese mismo rincón en la actualidad.
Esta exposición, organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, puede visitarse con entrada gratuita en horario de 11.00 a 14,00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a viernes, mientras que los sábados El Palacín permanece abierto de 11.00 a 14.00 horas y los lunes, domingos y festivos la exposición permanece cerrada al público.